Collado Villalba cuenta con 112 agentes de Policía (Foto: ARCHIVO)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada la semana pasada, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha emitido una nota en la que señala que en el último año han descendido los índices de criminalidad en la ciudad.
Fuentes municipales han señalado que “en materia de faltas, se ha registrado un descenso del 58 por ciento, pasando de 29,9 por 1.000 habitantes a 13,6; y en el apartado de robos ha habido un 5,53 por ciento menos, pasando del 30,4 al 28,7. Datos que están por debajo de la media”. Hay que recordar que Collado Villalba cuenta con una plantilla de 110 agentes de la Guardia Civil y 112 policías, entre los que se incluyen los agentes de la BESCAM dedicados a seguridad ciudadana.
Tras la reunión, el alcalde, José Pablo González (PSOE), declaró que “estos datos vienen a ratificar la tendencia a la baja de los últimos seis años en número de ilícitos penales, que ha sido compatible con un incremento de la población. Aunque las cifras no deben traducirse en complacencias y se debe seguir actuando desde la prevención, la cohesión social, la represión de las conductas delictivas y antisociales y la participación y la proximidad al vecino”, señaló.
En esa misma línea se ha mostrado la portavoz del Partido Popular, Carmen Rodríguez, quien ha manifestado su alegría por este descenso, aunque ha manifestado que “se deberían hacer más campañas de concienciación y sensibilización entre la población, para que acudan a denunciar y cooperen en materia de seguridad. Sería una campaña beneficiosa para todos”.
Precisamente, la tendencia a no denunciar es una de las quejas más generalizadas entre los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que señalan que muchos ciudadanos no acuden a sus dependencias debido a la tediosa burocracia administrativa que hay que realizar en España a la hora de formalizar una denuncia. En concreto, en Collado Villalba, los vecinos que acuden al cuartel de la Guardia Civil tienen que esperar una media de dos horas en una sala de espera de reducidas dimensiones. Tras lo cual, y hasta que acuden a declarar ante el juez, transcurren hasta dos años en algunos casos.
En la reunión, en la que también estuvo presente el concejal de Seguridad, Juan Concepción, así como mandos de la Policía y de la Benemérita y representantes de la oposición, se valoraron positivamente las actuaciones de la Policía de Barrio, que en 2007 ha realizado 51.560 acciones. Además, se presentó la memoria del pasado año de Protección Civil, una agrupación que cuenta con 65 voluntarios y que presta su apoyo a los cuerpos de seguridad y servicios sanitarios en numerosos actos que se celebran a lo largo del año, lo que les ha llevado a realizar más de 5.300 horas de servicio.