Dos de los ponentes en la jornada sobre malos tratos (Foto: CEDIDA)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El salón de actos de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial fue escenario el pasado viernes de una jornada para profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género, una iniciativa de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste.
El acto fue inaugurado por el alcalde del Real Sitio, José Luis Fernández Quejo, quien destacó en su intervención que desde la creación del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género en 2005 han sido atendidas 351 mujeres, de las que el 47,60 por ciento tienen orden de protección y el 52,40 no. La media anual de nuevos casos es de 124. Otro dato de interés es que el 65,50 por ciento de las mujeres atendidas son españolas y un 32,50 extranjeras, principalmente rumanas, ecuatorianas y marroquíes. El regidor también resaltó la importancia de que los programas de atención estén cada vez más cerca de las víctimas.
Por su parte, la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, indicó que “no se puede mirar hacia otro lado cuando sufrimos esta lacra”. En este sentido, hizo referencia a la necesidad de una “asistencia integral de calidad”, sustentada en la atención a las víctimas pero también en la “prevención y sensibilización”, algo que debe comenzar desde la población infantil. Pérez-Cejuela también señaló que es importante que la mujer denuncie y finalmente aseguró que combatir este problema es “responsabilidad de todos”. A continuación se desarrollaron distintas ponencias y coloquios, con la presencia de miembros de la Policía de El Escorial y San Lorenzo, la Guardia Civil, facultativos del Centro de Salud y distintos trabajadores del Punto Municipal del Observatorio contra la Violencia de Género. La jornada fue clausurada por el director de la Mancomunidad, Javier Berrozpe.