El alcalde (izda.), junto al viceconsejero de Inmigración
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La sede de la Mancomunidad La Maliciosa, que integra a Cercedilla, Navacerrada, Becerril, Collado Mediano, Los Molinos y Guadarrama, fue escenario el miércoles de una jornada sobre inmigración, con la presencia del viceconsejero de este departamento, Carlos Clemente, así como de ediles de varias localidades y de miembros de distintos colectivos implicados en esta materia.
El alcalde de Guadarrama, José Ignacio Fernández Rubio, ejerció de anfitrión e incidió en la necesidad de “dar respuesta al fenómeno de la inmigración”, con el fin de que las actuaciones puestas en marcha “sean eficaces”.
Por su parte, Clemente indicó que la población inmigrante en los pueblos integrados en esta Mancomunidad representaba un 16 por ciento del total, con más de 6.000 personas. “Estamos dando buenas soluciones, pero hay otras necesidades que hay que seguir atajando”, señaló el responsable regional, que destacó el incremento en 2006 de la partida presupuestaria destinada a este tema, como consecuencia de la elaboración del Plan Regional sobre Inmigración. Una de las prioridades, continuó Clemente, “es trabajar con el tejido asociativo”, por lo que hizo referencia a la importancia de crear asociaciones de inmigrantes. También alabó el importante papel de los mediadores interculturales, insistiendo en la necesidad de desarrollar “políticas transversales y coordinadas” a medio y largo plazo.
La intervención de Carlos Clemente dio paso a un debate en el que la concejala de Servicios Sociales de Cercedilla, Gema Matos, planteó la necesidad de realizan una actuación conjunta de los municipios mancomunados para evitar diferencias en los servicios a los ciudadanos.
Finalmente, algunos inmigrantes presentes en el acto advirtieron de las dificultades con que se encuentran a la hora de renovar las tarjetas de residencia.