Galapagar

La Inspección de Trabajo investiga al Ejecutivo por un presunto fraude

Carmen Toledano, alcaldesa, y Daniel Pérez, portavoz del PP
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Galapagar está siendo investigado por la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social al haber recibido una denuncia sobre la existencia de una persona que trabaja en el Gabinete de Alcaldía sin contrato y sin estar dada de alta en la Seguridad Social.

Para el portavoz del Partido Popular, Daniel Pérez, esto sería totalmente “ilegal”, no sólo por el fraude que supondría “tener personas trabajando para la alcaldesa sin retribuir dignamente”, sino porque “al no haber tomado posesión del cargo como funcionaria eventual o personal laboral, no tiene por tanto el deber de guardar reserva de todos los datos e informaciones a los que tienen acceso al prestar sus servicios en el Gabinete de Alcaldía”. Ese deber de secreto, continúa el edil de la oposición, “no está asegurado con una persona que no tiene ninguna relación contractual”.

Colaboración desinteresada
La alcaldesa, Carmen Toledano, ha salido al paso de esta denuncia asegurando que “no hay nada fraudulento” en que una persona colabore “desinteresadamente y sin recibir ninguna compensación económica ni de cualquier otro tipo” con el Equipo de Gobierno. “En el Gabinete de Alcaldía hay una vecina de Galapagar, persona de confianza de la alcaldesa y del resto de miembros del Equipo de Gobierno, que colabora y a la que no se le ha asignado ninguna retribución económica ni se le ha hecho ningún favor, como se puede comprobar con los informes que han realizado tanto los servicios municipales de Intervención como los de Secretaría”. Estos documentos, señala Toledano, “fueron entregados hace unos días al inspector de Trabajo que se personó en el Ayuntamiento”.

Pero según señalan desde el grupo popular, la ley no permite que en las administraciones públicas trabajen voluntarios, por lo que se preguntan “qué beneficio estaría sacando esta persona de esta situación y si se le estaría pagando de alguna otra forma”.

Como consecuencia de esta presunta irregularidad, la Inspección de trabajo ha abierto un expediente al Consistorio. En el pleno celebrado en la tarde de ayer jueves el PP tenía previsto preguntar sobre este tema, ya que consideran que “la incompetencia y la irresponsabilidad” del Equipo de Gobierno podría traer repercusiones negativas para el Consistorio “Las arcas municipales se podrían ver afectadas por algún tipo de sanción”, declaran desde el PP, por lo que exigen una explicación inmediata a la regidora, aunque no confiaban en tenerla en la citada sesión plenaria de ayer. “A la alcaldesa no le interesa llegar al apartado de ruegos y preguntas, por lo que trata de alargar todo lo posible el debate del resto de puntos del orden del día para suspender el pleno antes de llegar a este apartado, porque es cuando le pueden sacar los trapos sucios”.