Actualidad

El Gobierno rebaja, en 7 décimas, la previsión de crecimiento para 2009

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento para este año en ocho décimas, hasta el 2,3%, y en siete décimas la de 2009, cuando espera que el PIB también aumente el 2,3%, según la revisión del cuadro macroeconómico aprobada por el Consejo de Ministros.

Pese a esta situación, María Teresa de la Vega, vicepresidenta primera del Ejecutivo, asegura que "España está preparada para afrontar la crisis" pues considera que "seguirá siendo el país que más crece y que antes se recuperará".

Así, el Gobierno prevé que el impacto de la crisis financiera internacional remitirá a partir de la segunda mitad de 2009, por lo que sitúa la estimación de crecimiento para 2010 en el 2,8% y eleva esta cifra hasta el 3% para 2011.

Según las nuevas previsiones del Ejecutivo, el empleo, pese a los números conocidos hoy donde el desempleo ha alcanzado el 9,6%, crecerá en 2008 un 1,2%, un punto menos de lo calculado anteriormente, y también estima una caída de la demanda nacional, que sólo aumentará este año el 2,6%, frente al 3,5% previsto en diciembre.

La caída más significativa es la de la inversión, cuyo crecimiento se modera hasta el 1,5%, frente al 3,1% estimado en diciembre, mientras que el consumo de los hogares sólo crecerá el 2,2%, seis décimas menos de lo inicialmente esperado.

Ésta es la primera vez que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero realiza una revisión extraordinaria del cuadro macroeconómico.