Tres policías, junto a la plaza del Ayuntamiento (Foto: R. M. PEÑA)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Policía Local de Galapagar está aplicando las “enseñanzas” del Equipo de Gobierno al cumplimiento de las normas de tráfico. Según indican desde el Colectivo Profesional de Policía (CPPM), el concejal de Personal “se agarra a la ley de una forma partidista para no subirnos ni una sola peseta el sueldo”. Aunque los Presupuestos General del Estado inmovilizan todas las retribuciones, el sindicato policial considera que las leyes deben interpretarse en cada caso y se pueden buscar otras vías legales para aumentar sus salarios, como se ha hecho en otros municipios. “De la misma manera que el concejal ha dicho que la ley hay que cumplirla al pie de la letra y nos lo está haciendo sufrir, nosotros estamos actuando con más rigor, pero nunca con un exceso incontrolado. Las denuncias siempre son justificadas y cuando es posible se acompañan de una foto”, aseguran desde el CPPM. Además, señalan que este aumento de la disciplina viene “como toque de atención de ellos mismos”. Por otra parte, niegan que sólo realicen actuaciones relacionadas con el tráfico, “ya que el resto de ordenanzas se denuncian con igual rigor, pero el Ayuntamiento no tramite los informes”. Añaden que aunque los cuerpos de Policía tienen prohibido hacer huelga, no van a aguantar “las tropelías del Equipo de Gobierno”. Según señalan, desde que el cuatripartito accedió al poder les han quitado el plus de nocturnidad, así como otros complementos. Por ello, tenían previsto acudir al pleno que se celebraba en la tarde de ayer para exigir el cumplimiento de sus derechos.
En cualquier caso, los vecinos han visto como en las últimas semanas se cerraban dos aparcamientos públicos y al tiempo que aumentaban las multas por estacionamientos indebidos. Esta coincidencia ha llevado al Partido Popular a asegurar que tienen constancia de que la Policía ha recibido la orden, aunque no por escrito, de “poner dos sanciones por tipo de infracción y día, por cada uno de los agentes”. Desde el Gobierno local lo niegan: “No hemos dado instrucciones para iniciar una campaña específica de vigilancia, y mucho menos con afán recaudatorio”, declara el edil de Personal, Antonio Rodríguez, que achaca el aumento de denuncias, más de 2.000, al malestar que existe entre los funcionarios de la Policía local en el proceso negociador del anexo del convenio. Desde la sección sindical del CPPM puntualizan que se está negociando el convenio de todos los funcionarios y que de manera sospechosa se ha bloqueado. Para el portavoz popular, Daniel Pérez, esta coincidencia “les ha venido muy bien para poder culpar a los agentes” de unas acciones “provocadas por ellos mismos”. Para el concejal del PP, “el mandato desde la Alcaldía ha sido claro: hay que recaudar a toda costa”, y para ello, añade, “nada mejor que cerrar dos aparcamientos públicos y gratuitos, para que la gente no pueda estacionar bien, y a la vez se inicia una campaña de sanciones masivas”.
Pérez ha solicitado al Ejecutivo que vuelva a poner en marcha los dos aparcamientos en las calles Voluntarios y Tenerías, que se pusieron a disposición de los vecinos en la legislatura anterior. Para el edil de la oposición, el alquiler de estos solares era simbólico, 8 euros al día, por lo que no pueden alegar que la situación económica del Ayuntamiento no lo permite. “Si es tan precaria, ¿por qué todavía no se han bajado el sueldo, medida que propuso José Luis Barceló (Foro Verde) y que nosotros apoyamos?”, preguntaba el portavoz de los populares, que en el pleno tenían previsto presentar una moción instando al Ejecutivo a que pusiese fin a esta campaña de multas con “afán recaudatorio”.
Investigación
Finalmente, el Equipo de Gobierno ha abierto una investigación por si se ha incurrido en faltas disciplinarias. Según el concejal de Personal, “dos días antes de la reunión se pusieron multas en horario nocturno en las calles donde viven varios concejales, así como la alcaldesa”. Para Rodríguez, la carta que CPPM envió el pasado 15 de abril es reveladora: “Suponemos que entenderá que toda ley es igual de respetable; por lo tanto, siguiendo sus enseñanzas, pondremos todo nuestro celo en cumplir y hacer cumplir las leyes, aplicando ciegamente la letra de la misma”.