La zona de Cantos Altos - Las Maripis (Foto: Ricardo Miguel Peña)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ejecutivo que preside el socialista José Pablo González acordó ayer liberar la finca de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) del proceso de expropiación al que está sometido el área de Cantos Altos - Las Maripis. El concejal de Urbanismo, Juan José Morales, explicó que “debido al declarado interés social”, acreditado mediante informes de los servicios técnicos que proporciona la instalación de un centro universitario en la localidad, esta parcela no tendrá que ser expropiada por el Consistorio.
Hay que recordar que la zona de Cantos Altos está calificada por un plan especial como un eje de desarrollo económico en el que se implantará un parque empresarial, grandes superficies y concesionarios de coches, entre otras empresas.
“La UDIMA deberá ceder más de 700 metros cuadrados para viales y depositar un aval bancario de un millón de euros en concepto de participación en los gastos de urbanización”, indicó Morales.
Para la portavoz de IU, Ascensión de las Heras, se trata de “seguir regalando a esta empresa”, y recordó que se había vendido el terreno a 450 euros el metro cuadrado “para favorecer la implantación de una universidad privada, teniendo como tenemos una pública, la UNED, que se debería potenciar y favorecer”.
Sin embargo, para Carmen Rodríguez, portavoz del Partido Popular, el problema es cómo se maneja el urbanismo en Collado Villalba. “La propuesta de que las Maripis-Cantos Altos sea un parque empresarial es una locura, y cada paso que dan enmarañan más este sector”. Rodríguez agregó que “el tema de Cantos Altos está tan enfangado que va a ser muy difícil que se puedan llevar a buen puerto las expropiaciones. En esa línea se encuentra la situación con la universidad, porque ahora los promotores se han dado cuenta de que para comenzar la construcción del campus necesitan realizar este trámite”. La edil del PP recordó que aún quedan otros 90.000 metros cuadrados, “y creo que hoy por hoy la situación económica del Ayuntamiento no está para pagar grandes expropiaciones, encontrándonos con dos empresarios que compraron unos suelos a unos precios elevados y ahora no sabemos qué va a pasar con ello ”.
Para el alcalde, José Pablo González, la cuestión es tan sencilla como que se tenga que liberar el terreno de la expropiación para que la universidad pueda comenzar su actividad en septiembre de 2009. “Tener ese campus universitario, más allá que sea público o privado, va a ser una oportunidad estratégica para la ciudad. Y apostamos porque Cantos Altos seré un desarrollo productivo, y no para viviendas, como apuesta de futuro”, indicó el regidor.