Tema de la semana

Improvisada tertulia taurina en el AVE: “Si en Madrid le mete la cara un toro, estoy seguro de que la va a formar muy gorda”

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los pasillos del AVE eran un hervidero de aficionados comentando la actuación de José Tomás. El viaje Barcelona-Madrid se hizo breve. Fue un gusto compartir tertulia con los buenos aficionados de esta peña galapagueña. Todos esperaban más, es cierto, pero seguro que la próxima cita será mejor y los toros ayudarán más al éxito del diestro. Para Ángel, uno de los fundadores de la peña hace 15 años, “el torero ha estado bien y el ganado mal, todos lo hemos visto. José Tomás ha estado muy por encima del ganado.

Ha sido la primera tarde de la temporada en que no ha estado acertado con los aceros, ya que hubiera podido cortar una oreja a cada toro. Soy un gran seguidor suyo y he estado en todas las plazas donde ha toreado”, comentaba. Para este aficionado de Galapagar, “este año, si los toros embisten, puede dar la dimensión de lo que es y de lo que puede llegar a ser, y mostrar a todos la diferencia que hay con el resto. Va a ser un año importante para él y Madrid va a ser muy necesario para tapar bocas”.

Algo similar opinaba otro gran seguidor del torero, Eduardo Bravo: “Los toros no han servido para el triunfo. Y ha sido una pena que fallará con la espada, pero todos los días no toca la flauta”. Este aficionado fue durante 10 años presidente de la peña: “Se organizan muchos viajes y yo le sigo a todas las plazas donde torea. Ya estoy deseando que llegue el 3 de mayo para ir de nuevo a Jerez”.
“Da la cara como el que más”
Otro incondicional que intenta no perderse ni una corrida donde actúe su ídolo es Mariano Miguel: “Incluso estuve en su alternativa en el coso de Insurgentes y regresé de nuevo a México para verle torear el 6 de noviembre del pasado año, por lo que intento no perderme ni una sola corrida suya en España. Siempre da la cara como el que más. Ahora sólo hace falta que en Madrid le meta la cara un toro, porque estoy seguro que la va a formar muy gorda”.

José Somolinos también siguió la tarde con mucho interés: “Ha estado muy bien, como siempre. ¡Qué voy a decirte! Le ha perjudicado la espada, y por eso no ha podido triunfar hoy en Barcelona. Es una pena”.

Y así podríamos seguir con muchísimos más seguidores de este torero que arrastra a tantísima gente. Pocos diestros pueden presumir de tener semejante poder de convocatoria. José Tomás pone a todos de acuerdo.