El monumento al cantero es obra de Roberto Reula (Foto: CEDIDA)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
De las canteras de Alpedrete, de las manos y del trabajo de sus canteros ha salido la práctica totalidad de la piedra para construir, entre otros monumentos, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio de Oriente y el Valle de Los Caídos.
Con el objetivo de recuperar las tradiciones locales, el Equipo de Gobierno que preside Marisol Casado (PP) ha rescatado la fiesta del cantero que se celebraba el 3 de mayo, día de la Cruz. Según ha manifestado la regidora, “hemos decidido celebrarlo el 1, haciéndolo coincidir con la fiesta del Día del Trabajador, para que el pueda participar el mayor número de personas posible, y conseguir así instaurar una fiesta popular que rinda homenaje a estos profesionales de la piedra”. Casado adelantó que “en el próximo pleno de mayo se llevará la propuesta para institucionalizar el 1 de mayo como el Día del Cantero en Alpedrete”.
Según han adelantado fuentes municipales, los actos organizados al rededor de esta figura tradicional comenzarán a las 11.00 horas con la inauguración del Monumento al Cantero que se encuentra en la rotonda de acceso al polígono industrial, en la calle Puerta de Abajo, y que es obra del escultor Roberto Reula. A partir de las 11.30, en la zona deportiva de El Navajuelo se organizará un concurso de tortillas con premios para los ganadores. La mañana se amenizará con música y baile tradicional y se degustarán las tortillas que presentadas al concurso. También habrá limonada y aperitivo.