El alcalde, José María Moreno, junto al historiador Jesús Martín (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde los primeros datos sobre la Fuente del Moral hasta la Guerra Civil. De los aspectos geográficos a las manifestaciones artísticas y del conocido torero Frascuelo a Manuel Portela Valladares, presidente de gobierno durante la II República. Son algunos de los hitos y nombres que marcan el primer volumen de Historia de Moralzarzal (Desde sus orígenes a 1939), libro que fue presentado el miércoles en el Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, José María Moreno, y del propio autor, el historiador Jesús Martín Ramos.
“Estamos trabajando constantemente buscando mejores servicios para los vecinos, pero también es importante respetar y valorar las tradiciones y nuestros orígenes”, señaló el alcalde, que destacó que con este riguroso trabajo el objetivo es “saber más” y permitir que los ciudadanos puedan adentrarse en la historia de este municipio serrano. De cara al segundo volumen (que irá de 1939 hasta la actualidad), el regidor indicó que será fundamental la participación de los vecinos.
Por su parte, Jesús Martín empezó diciendo que la aparición del libro se había demorado ligeramente respecto a lo previsto inicialmente, para añadir de inmediato, recurriendo al refranero, que “nunca es tarde si la dicha es buena”. Recordó que en 2005 ya publicó una obra sobre la tauromaquia y que desde que llegó a la localidad, hace casi 10 años, tenía “interés en profundizar en su historia”. En cuanto a la estructura de este amplio trabajo, indicó que el libro se divide en nueve capítulos, con gran cantidad de datos, además de un apéndice documental con una breve cronología de la historia de España hasta 1939, una relación de párrocos y otra de alcaldes de Moralzarzal.
En primer lugar, tras hacer referencia a algunos aspectos geográficos, el autor se adentra en el origen de la localidad, con la división inicial de la Fuente del Moral y El Zarzal, hasta su unión definitiva en Moralzarzal. Evolución histórica, economía, demografía, rasgos sociológicos, la iglesia y el camposanto, personajes destacables, arte y otros rasgos destacables (como el hecho de que La Navata, hoy de Galapagar, perteneciese durante años a Moralzarzal) completan este amplio y documentado trabajo.