Guadarrama

El regidor de Guadarrama anuncia 100 viviendas más dentro del Plan Joven

El regidor, en un momento del acto (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, entregó el miércoles las llaves de 98 pisos protegidos del Plan Joven en Guadarrama, tres de ellos para personas con movilidad reducida. Los inquilinos de las viviendas son jóvenes de hasta 35 años empadronados en este municipio durante al menos 10 años y con unos ingresos anuales que no superan en 5,5 veces el índice Iprem (unos 37.000 euros). Pagarán entre 310 y 400 euros mensuales por un piso de hasta 70 metros cuadrados, con plaza de garaje y trastero incluidos. Las 98 viviendas, de uno (11) y dos dormitorios (87) disfrutan de preinstalación de alarma, y la promoción dispone también de un sistema de videovigilancia por cámaras de circuito cerrado y centralizado de televisión. Los jóvenes han recibido sus pisos después de haber sido seleccionados a través de dos sorteos, celebrados el 20 de diciembre de 2006 y el 28 de febrero de 2007.

Durante su intervención, Mariño destacó que una de cada cinco viviendas protegidas iniciadas en la Comunidad de Madrid en 2007 fue del Plan Joven de alquiler con opción a compra. De hecho, añadió, la región lidera los datos en este sector.

La consejera señaló que el objetivo es “facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda con un precio asequible”. “Poco a poco lo vamos haciendo realidad”, manifestó, destacando que detrás de las cifras hay “personas, satisfacción y estabilidad”. En cuanto a las viviendas de Guadarrama, construidas en El Soto, Mariño dijo que “no tienen nada que envidiar a las mercado libre; sólo se diferencian en el precio”.

Por su parte, el alcalde, José Ignacio Fernández Rubio (PP), expresó que este acto de la entrega de llaves era un motivo de “enorme satisfacción”, pero también tuvo un recuerdo para “los que no fueron adjudicatarios”. Con el fin de atender la demanda existente, dijo, en breve se pondrán en marcha dos nuevas promociones de 30 y 70 pisos (en este último caso en la zona de Las Laderas).

“Es un piso estupendo”
Antes del acto oficial de entrega de llaves, la consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, y el alcalde de Guadarrama, José Ignacio Fernández Rubio, visitaron dos de los pisos junto a sus adjudicatarios. Uno de ellos, Diosdado, recordaba así cómo conoció que era uno de los afortunados: “Estaba trabajando esa mañana en Madrid, y curiosamente no me acordaba siquiera que era el sorteo de las viviendas. El teléfono empezó a sonar de manera muy insistente y después me dieron la noticia de que y era el beneficiario de un piso en la Dehesa del Soto. Al principio continué mi jornada laboral como un día más, y hasta que no se pasaron unas horas realmente no me di cuenta de lo importante que era esto”.

Diosdado explicaba que se trata de un piso con dos habitaciones, dos cuartos de baño, salón y cocina. “Es una vivienda estupenda, con unas inmejorables vistas a la Sierra, y la verdad es que estoy muy contento de poder disfrutar de ella.