Arriba, el pianista Chick Corea, que estará en
Collado Villalba con el proyecto ‘Return To Forever’, y el grupo Spyro Gyra;
abajo, el guitarrista John McLaughlin, uno de los grandes de la historia del jazz, llegará a la Sierra con The 4th Dimension; y el uruguayo afincado en España Guillermo McGill, primera confirmación de ‘Galapajazz’
4 Las fiestas de Guadarrama, San Lorenzo y El Escorial acercarán a la comarca los conciertos de Pereza, Hombres G, Loquillo y Pignoise, entre otros. 4 La soprano Ainhoa Arteta estará en el ciclo de verano que prepara el Auditorio del Real Sitio
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Aunque el verano todavía queda lejos, ya se van desvelando algunas de las principales citas culturales de cara a los próximos meses, que de nuevo traerán a la Sierra grandes nombres de la música de las últimas décadas. El cartel, una vez más, lo encabeza el Festival Internacional de Jazz de Collado Villalba, que se desarrollará en torno a los días 10, 11 y 12 de julio.
En principio se había especulado con la posibilidad de que este ciclo no se desarrollase, pero ya se han confirmado algunos artistas que estarán en esta localidad, que en este año parece recobrar el pulso del jazz (el año pasado el cabeza de cartel fue Elton John, y hace dos Bob Dylan) con la presencia de Return To Forever, el proyecto de jazz-rock y fusión que lideró el pianista Chick Corea y que ahora cumple su vigesimoquinto aniversario, cumpleaños que celebrarán con una pequeña gira por Europa y Estados Unidos. Completarán la formación Stanley Clarke, al bajo; Al Di Meola, a la guitarra; y Lenny White, a la batería. En Villalba estarán, según se anuncia en su web oficial, el 10 de julio. Su paso por España también incluye conciertos en Lorca, Valencia y Cap Roig (Girona). El segundo gran nombre que se ha conocido para Viajazz es el del histórico guitarrista John McLaughlin, considerado uno de los mejores de todos los tiempos, que estará con su proyecto The 4th Dimension. Será también el 10 de julio. Este mismo día se anuncia la actuación de Spyro Gyra, un veterano combo estadounidense que presentará su último disco, Good to Go-Go.
Dejando el Festival de Jazz, los sonidos más duros serán protagonistas en Villalba dentro del Granito Rock, un festival que se ha asentado en el marco de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, con el parque de Las Bombas como escenario. Como cabezas de cartel figuran Los Suaves, Muro y Cripta, mientras que en el apartado internacional este año se espera la presencia de la alemana Doro, una de las primeras cantantes de metal en los años 80, con una prolongada trayectoria que se inició en el grupo heavy Warlock.
En cuanto al Galapajazz, de momento no hay muchas noticias acerca de su cartel, salvo la confirmación de que entre los nombres de este festival estará el de Guillermo McGill, uruguayo de nacimiento, barcelonés de adopción y vecino de Galapagar desde hace algunos años. De este modo, este baterista, percusionista y compositor actuará “en casa” el 5 de julio, presentado su cuarto álbum, Tan cerca.
En la vecina localidad de San Lorenzo de El Escorial una de las citas más esperadas es la del tercer Festival de Verano en el Auditorio. La primera gran confirmación es la de la soprano Ainhoa Arteta, que ofrecerá un recital el 28 de julio, dentro de una amplia programación que se irá conociendo en las próximas semanas. Además, como novedad destaca que este año la cafetería y su terraza se abrirán durante todo el verano, con unas espectaculares vistas de Madrid y la Sierra, convirtiéndose en un atractivo más para el Real Sitio.
En el apartado de fiestas, con los esperados conciertos, la primera gran cita de los próximos meses llegará el 14 de junio en El Escorial, donde recalará la gira de Hombres G, que empezó el pasado viernes con un lleno absoluto en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. El veterano grupo de pop liderado por David Summers, con nuevo disco bajo el brazo, también estará en Guadarrama, el 16 de agosto. En esta localidad también se anuncia la actuación de Pereza, presentando Aproximaciones. Será el día 15. Y finalmente, en San Lorenzo de El Escorial de momento hay una doble ración de rock de distinto corte: el 9 de agosto el protagonismo será para el sabor clásico de Loquillo, con el recién publicado Balmoral; y el 10, para la energía juvenil de Pignoise.