Comarca

Roban en los consistorios de Navacerrada y El Boalo

El alcalde de Navacerrada, recogiendo su despacho
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los ayuntamientos de El Boalo y Navacerrada han sido objeto en las últimas horas de sendos robos, llevándose los ladrones gran cantidad de material informático. En el caso de la primera de estas localidades, el saqueo tuvo lugar en la madrugada del martes al miércoles, cuando los asaltantes sustrajeron tres ordenadores y otras tantas pantallas planas; además, accedieron al Centro Público de Acceso a Internet (CAPI), de donde se llevaron otros ocho equipos informáticos.

En Navacerrada, donde ayer estaba previsto que se celebrase un acto para presentar la campaña de dinamización del comercio, el saqueo fue aún de mayor entidad. El alcalde, Pablo Jorge Herrero, que aún se encontraba ordenando los papeles de su despacho, explicaba que el atraco se produjo en la madrugada de ayer, para lo que los ladrones consiguieron cortar la luz de la zona, con el fin de que las cámaras de las sucursales bancarias cercanas pudieran haber captado algo. “Han entrado en todos los despachos de las tres plantas del Ayuntamiento, forzando las puertas, destrozándolas, y han sustraído prácticamente todos los ordenadores, excepto aquellos que eran bastante antiguos”, indicó el regidor. En total, se trata de 20 equipos informáticos, además de pantallas planas, teclados, proyectores, cámaras digitales, teléfonos móviles y 200 euros en efectivo. A continuación, señaló el primer edil, parece que los ladrones cargaron el material en un vehículo de la Policía Local aparcado junto al Ayuntamiento y que posteriormente fue abandonado junto a la M-607, después de haber entrado en un bar para coger una manguera y extraer gasoil de un camión estacionado frente al local.

Un asalto muy parecido al de El Boalo, por lo que el alcalde de Navacerrada está convencido de que es obra de la misma banda. “Desde luego, conocen los ordenadores perfectamente, cuáles merecen la pena y cuáles no”, aseguraba Pablo Jorge Herrero, quien añadí que no había entrado al archivo ni a la caja fuerte. “Alertados por los robos en la Sierra Norte, habíamos pintado los ordenadores con pintura plástica, pero se los han llevado igual. Y la información referente a contabilidad y otros aspectos municipales se pasa a disco duro y se guarda en una caja de seguridad todos los días, por lo que ése, que podía haber sido el mayor perjuicio, no se ha producido”. A juicio del regidor, estas bandas buscan las bases de datos para acceder a información confidencial que hay en los ayuntamientos “para no sé qué fines”, aunque la hipótesis que maneja la Guardia Civil es que los robos tienen como objetivo revender los equipos informáticos en países del Este de Europa y el Tercer Mundo. Por otra parte, el alcalde explicaba que ayer se detectó la presencia de dos individuos sospechosos en una furgoneta, aunque sin más datos. En todo caso, señalaba, “debían haber estado en el Ayuntamiento con anterioridad, porque ha habido sitios a los que no han accedido, precisamente donde no hay ningún ordenador”. Los robos se han producido en dos localidades en las que no hay policía local durante las noches, dato que sin duda conocían los asaltantes. “Ayer tampoco había patrulla de la guardia civil”, añadía el regidor. Finalmente, Herrero estimaba en 9.000 euros el valor del material que había sido sustraído, a lo que habrá que sumar el coste de los destrozos causados.