Juan Vacas, junto a la portavoz del PP, Carmen Rodríguez (Foto: R.M.P.)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Partido Popular de Collado Villalba denunció esta semana que el Equipo de Gobierno que preside el socialista José Pablo González está “especulando” con el suelo municipal, y para ello puso como ejemplo el caso del Cañuelo, un sector ubicado junto a la ITV.
El concejal del PP Juan Vacas,denunció el “desbarajuste” que se ha realizado en relación a estas fincas. Según el edil, “en la Junta de Gobierno del pasado 27 de marzo de 2007 el Ejecutivo aprueba que cuatro fincas municipales pasan a ser dos parcelas por proceso de segregación. Luego se trató de vender este suelo calificado para la construcción de 25 viviendas unifamiliares en parcelas de 500 metros cuadrados. Sacaron a concurso este terreno por 4,2 millones de euros y queda desierto, tras lo cual rebajan el precio y vuelve a quedar desierto”. Vacas indicó que, “no sabemos por qué”, poco tiempo después “cambian el rumbo y hacen un Plan Parcial, en el que se convierten unifamiliares en bloque abierto”. El resultado, dijo, será la construcción de 100 viviendas de las cuales 30 serán protegidas y 70 libres, “pero manteniendo la edificabilidad del sector, por lo que el resultado es que las viviendas serán mucho más pequeñas, porque pasamos de 25 a 100”.
El Partido Popular tildó la actuación del Ejecutivo como “especulativa”, ya que aseguran que quieren enajenar “a 950 euros el metro, un precio establecido en el presupuesto de 2008. El resultado de la operación será de 5,3 millones de euros, es decir incrementan el valor del suelo en más de un millón de euros”.
El edil popular señaló que no solo se trata de un problema de especulación: “Denunciamos que hay un desbarajuste a nivel administrativo, porque de un año a otro la superficie registral era de un tamaño, 145.000 metros; y al año siguiente de otro (141.000)”. Pero también, añadió, hay un problema de densidad: “Hay que recordar que en el PGOU se establece que como máximo se acometerán 28 viviendas por hectárea. Ahora, en este sector pasamos a 38”, es decir 10 más de lo que marca el ordenamiento, según manifestó el edil de la oposición.
Juan Vacas finalizó asegurando que se trata de un “desarrollo desorganizado” respecto a lo que marca el Plan General. “El alcalde nos dijo que con este PGOU como mucho se iban a construir 990 viviendas, para que el crecimiento de la localidad fuese sostenible, pero la realidad es que con estos nuevos desarrollos nos encontramos con 700 viviendas más en la zona de la Huerta; 100 en Charco de la Peña; y otras 75 si se desarrolla este sector. Sin olvidar que es una aberración urbanística porque hablamos de una zona en la que todo son unifamiliares y van a construir bloques abiertos”.
“Por el interés general”
El Equipo de Gobierno ha salido al paso de las declaraciones del Partido Popular asegurando que “la aprobación del Plan Parcial se enmarca dentro de las determinaciones que establece la ley para aumentar la dotación de vivienda de protección pública en la localidad. A través de este plan se van a disponer de 30 nuevas viviendas de protección oficial y 70 libres más económicas para los ciudadanos. Además, con este planeamiento se libera 3.000 metros cuadrados para la construcción de una una Escuela Infantil. Por otra parte, no va a suponer un aumento de altura en las viviendas, ya que en todo caso serían de dos plantas”. El Ejecutivo ha señalado que la tramitación administrativa ha seguido todos los requisitos legales. Su aprobación inicial se llevó a efecto en Junta de Gobierno del 14 de febrero de 2008. En el periodo de exposición pública finalizado el 14 de marzo de este mismo año no se había presentado ninguna alegación. En estos momentos está pendiente el informe de la Comunidad y la aprobación definitiva. “El Ayuntamiento ha promovido este Plan con arreglo al interés general de sus ciudadanos, y al interés social de esta iniciativa municipal que facilita viviendas más económicas”, concluyen.