El PRÓXIMO miércoles 23 tendrá lugar una concentración frente a la dirección de área territorial MADRID OESTE, EN VILLALBA
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
A los sindicatos no les salen las cuentas: ocho colegios privados concertados y ninguno público son las previsiones para los próximos dos cursos en la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid Oeste. Unas cifras que vienen a agravar las correspondientes a los últimos años, con siete colegios conciertos y sólo uno (en Majadahonda) de titularidad pública. Así lo puso de manifiesto ayer Ángel Álvarez, de Comisiones Obreras, en una rueda de prensa celebrada en Villalba y en la que estuvo acompañado por representantes de UGT, la FAPA Giner de los Ríos, la Plataforma Madrid de Escuelas Infantiles y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública en Moralzarzal.
Creciente privatización
Ya en los dos últimos cursos, explicó Álvarez, había aumentado la privatización en el sistema educativo, con siete centros concertados en la DAT Madrid Oeste (Boadila, Pozuelo, Torrelodones y dos en Las Rozas y Majadahonda), lo que, según sus cálculos, supone que se han dejado de crear “410 puestos de trabajo en la escuela pública”. Pero lo que viene, dijo, “es aún peor”, ya que las previsiones para los dos próximos años hablan de ocho colegios concertados y ninguno público. Becerril de la Sierra (tal como anunció el alcalde en una entrevista publicada en El Faro del Guadarrama), El Boalo (con la cesión de una parcela de 17.000 metros cuadrados a una empresa privada), Guadarrama, Majadahonda, El Escorial, Moralzarzal y Torrelodones (en el Área Homogénea Sur; además, se ha aprobado una ampliación del centro concertado más antiguo) son las localidades en donde se concretará esta expansión de las privatizaciones, tal como señaló el representante de CC OO. En total, dijo, estaríamos hablando de 470 puestos de trabajo, que unidos a los 410 anteriores sumarían casi 900 sólo en esta territorial.
“Preguntamos al director de área, José Macías, sobre la construcción de centros públicos, y nos respondió que si eran necesarios”, señaló Álvarez. “Lo que está claro es que la Comunidad de Madrid tiene la voluntad de no hacer ni un solo colegio público más en esta zona”, añadió, indicando que la “cacareada libertad de elección de centro se está vulnerando, porque ya hay zonas donde sólo hay concertados, como Pozuelo y Majadahonda”. También se refirió en este sentido al caso de Guadarrama, donde se están construyendo ya dos centros concertados (el Gredos - San Diego y uno impulsado por los Agustinos), de modo que el próximo curso ya habrá más de este tipo que de carácter público.
Por parte de UGT, Francisco Delgado manifestó que es en la zona Oeste donde más se está dejando notar la “tendencia a la privatización”, algo ante lo que no pueden permanecer impasibles, por lo que se ha convocado una concentración por la escuela pública que tendrá lugar el miércoles 23 de abril, a las 17.30 horas, frente a la Dirección de Área, en Collado Villalba. “No tenemos nada en contra de los concertados, pero sí de esta masificación, porque está mermando la educación pública”, indicó, haciendo un llamamiento a todo el profesorado para que se adhiera a esta manifestación.
Escuelas infantiles
Desde la Plataforma Madrid de Escuelas Infantiles el mensaje fue parecido, destacando además que ayer se celebró una jornada de huelgas en este sector educativo en protesta por el nuevo decreto aprobado recientemente por la Comunidad de Madrid. “No estamos de acuerdo porque sube la ratio, bajan los apoyos, quedan diluidas las titulaciones exigidas, se reducen los espacios y hay puntos muy crudos en el currículum”, indicó la representante de este colectivo. En este sentido, explicó que, en cuanto al profesorado, “se abre el campo a profesionales habilitados por la administración pública”, añadiendo esto podría dar paso a los auxiliares de Puericultura. “Los espacios se reducen considerablemente, tanto en las áreas de juego como en las zonas de aseo”, aseguró. Tampoco se contempla la existencia de sala de profesores, mientras que respecto al currículum afirmó que tiene un “carácter acientífico, sin tener en cuenta las necesidades ni los intereses de esta etapa”.
Cinco modelos
A continuación, Laura Vargas, de la FAPA Giner de los Ríos, reivindicó el lema de “suelo público para la escuela pública”, indicando que este momento hay hasta cinco modelos en la Comunidad de Madrid: público, público con gestión privada, privado sostenido con fondos públicos, privado y el cheque educativo. En cuanto a la concentración del próximo miércoles 23, Vargas dijo que se dirige “a toda la comunidad educativa, porque es un problema que nos atañe a todos”.
Finalmente, Gabriel Dorado, de la Plataforma por la Escuela Pública de Moralzarzal reiteró que no están “en contra de ningún tipo de modelo, pero defendemos la educación pública, que es el único que ofrece garantías de calidad”. En cuanto a la expansión de la privatización en esta comarca, aseguró que se trata de “un proceso diabólico, con el expolio de bienes públicos para beneficio de los mercaderes del negocio educativo”. En este sentido, dijo que en los centros concertados, son sus responsables los que definen el modelo, el currículum y eligen al profesorado, sin que haya evaluación de resultados, y además, añadió, con “procedimientos encubiertos de selección de alumnos” que pueden hacer que la escuela pública quede exclusivamente para escolares de las clases sociales más desfavorecidas.
Un bien de todos
“La escuela pública es un bien de todos, y es un deber de las administraciones velar por la calidad de la educación en todas las etapas, algo que en la Comunidad de Madrid no se cumple”, manifestó Dorado. En Moralzarzal, dijo, “tenemos un ejemplo clarísimo, porque hace ocho años que no se invierte en un colegio público y sin embargo se ceden a una empresa unos terrenos para construir un centro subvencionado con el dinero de todos”, en referencia al colegio Leonardo Da Vinci, en el que la semana pasada se colocó la primera piedra, tal y como informamos en este periódico. “Ya está recibiendo matrículas sin que ni siquiera esté construido, porque no tiene ni los cimientos y se pretende abrir en septiembre, dentro de sólo cinco meses, con lo que las garantías son mínimas”, explicó, para concluir que “es el momento de parar esto”.
Huelga en las escuelas infantiles
Según han indicado los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSIT, “un 85 por ciento de los trabajadores” siguió ayer la jornada de paro convocada en las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid.
“Los más de 5.000 trabajadores en huelga están reclamando el cese de las privatizaciones en el sector y la derogación de los decretos autonómicos sobre currículum y sobre requisitos mínimos que desvirtúan la enseñanza de esta etapa educativa y convierten los centros de enseñanza en meros chiringuitos aparcaniños”, indicaron las fuentes convocantes.
Los sindicatos recuerdan que la Comunidad de Madrid “es una de las más ricas de toda España, y debe por tanto atender la gran demanda de escuelas infantiles públicas por parte de los padres que anualmente desbordan la oferta de plazas”. La solución, añaden, “no es privatizar los centros y fomentar la proliferación de guarderías garaje”, sino desarrollar la red pública de escuelas infantiles.