Actualidad

Los rehenes del pesquero vasco se encuentran en tierra

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El patrón del "Playa de Bakio", Amadeo Álvarez, secuestrado desde hace tres días en las costas somalíes, ha asegurado a que los 26 tripulantes del pesquero ya han pisado tierra firme y que todos se encuentran bien.

Álvarez ha contado en una charla telfónica a su esposa que los piratas les habían hecho bajar de la embarcación y que los secuestradores estaban "un poco más tranquilos".

Estas palabra se conocieron luego de que el Gobierno decidiera enviar a Somalia al embajador en Kenia para que mediara en la solución del conflicto, que dura ya tres días. El embajador ya se encuentra en Mogadiscio con la misión de establecer contactos con las autoridades y el primer ministro de aquel país para acelerar la liberación.

Los piratas somalíes comunicaron a los rehenes que hoy acudiría al buque un negociador, según informó el marinero Mikel Arana a su padre también por teléfono. Una información que ha sido confirmada por el portavoz del propietario del pesquero, José Ángel Angulo, que tranquilizó a las familias al explicar que se encuentran en perfecto estado de salud y, sobre todo, que "los tratan bien, dentro de lo que cabe" y "les dan de comer".

Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia a Navíos del Este de África dijo que las autoridades locales tratan aún de determinar la procedencia étnica de los secuestradores para "enviar a algún anciano del clan para negociar con ellos". Los llamados Consejos de Ancianos son gabinetes de corte tribal, sumamente respetados, que suelen actuar de intermediarios en las diferentes disputas.

Mientras, el ministro de Seguridad de la región autónoma somalí de Puntlandia -de la que parece ser proceden los asaltantes- ha advertido que han enviado tropas para intentar rescatar a la tripulación por la fuerza. "Hemos enviado a nuestras tropas hacia el barco español. Esperamos poder liberar con éxito el buque", manifestó el ministro.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, no desmintió esta versión y agradeció a las autoridades de Somalia todos los esfuerzos que puedan llevar a cabo para lograr la liberación de los pescadores, aunque la versión oficial continúa siendo que la solución debe ser pacífica.

El ministro ha explicado que ha recibido instrucciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de lanzar una iniciativa en el seno de Naciones Unidas para "establecer un mecanismo de control y seguimiento" conjunto de las aguas donde predomina la piratería.