Actualidad

México a un paso de aprobar el derecho a la eutanasia

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Senado mexicano ha aprobado una reforma para legalizar la eutanasia pasiva en enfermos terminales. Sin votos en contra, la medida ahora pasará a la Cámara de Diputados, tras una sesión a la que asistieron sólo los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del opositor Revolucionario Institucional (PRI).

Tras la media sanción dada por el Senado, el proyecto de ley ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados. En caso de recibir la otra media sanción, la reforma será remitida al Ejecutivo para que sea aprobada y entre en vigor con su publicación en el Boletín Oficial.

La eutanasia pasiva consiste en que a un paciente con alguna enfermedad terminal le dejen de suministrar los medicamentos o le retiren los aparatos que le mantienen con vida artificialmente, mientras que en la eutanasia activa se busca provocar directamente la muerte del enfermo.

Esta ley se aplicará bajo ciertos requisitos, entre éstos que el paciente esté en fase terminal, que le haya sido diagnosticada una muerte segura en un máximo de seis meses y que él o su familia, en caso de estar inhabilitado, hayan dado su consentimiento.