Los tres portavoces hacen entrega del escrito en el registro del Ayuntamiento (Foto: A. O.)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los portavoces de los tres grupos de la oposición (PP, IU y ADEI) presentaron en la mañana de ayer un escrito en el Ayuntamiento en el que se informaba al Consistorio de la concentración que tendrá lugar el próximo 18 de marzo en la calle Honorio Lozano. Esta protesta, que se celebrará a las 13.00 horas en el bulevar central de esta vía, se enmarca dentro de la campaña organizada por estos grupos para la petición de un referéndum sobre el proyecto de soterramiento de parte de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, además de la construcción de un parking subterráneo, con un coste de unos 22 millones de euros, actuación que paralizará el centro de la ciudad durante unos 18 meses.
A día de hoy se han recogido más de 2.500 firmas y se espera llegar en menos de dos meses a las 4.000, número necesario para solicitar dicha consulta popular con arreglo al reglamento de participación ciudadana vigente en la localidad. El representante de Izquierda Unida, Tomás Alberich, señaló que el motivo de esta concentración subyace en el sentir de los villalbinos. “La gente que se ha acercado y ha firmado en contra de este proyecto nos ha demandado que hagamos algo más que la recogida de firmas, y por eso hemos convocado esta concentración”.
El líder del Partido Popular, Julio Henche, indicó que “el alcalde tiene que entender que ante una obra tan drástica y que a conllevar tantos problemas no debería impedir que los vecinos opinen”. Por su parte, el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, recordó que en Collado Villalba ya ha habido un precedente “de un proyecto aprobado y que se estaba ejecutando, como fue el del Coto de las Suertes, que finalmente se paralizó porque los vecinos no estaban de acuerdo”. Sánchez pidió a los villalbinos que “no se desanimen”. “Estamos luchando. En la recogida de firmas nos hemos dado cuenta que el 90 por ciento de los ciudadanos desconoce el proyecto y que tras explicárselo, firman. Por mucho que diga este Equipo de Gobierno, no se ha dado una información correcta de lo que se va a hacer”, añadía el edil de la oposición.
Finalmente hay que mencionar que tras estas declaraciones, el alcalde, José Pablo González, convocó una rueda de prensa restringida, puesto que a la misma fueron invitados todos los medios de comunicación de la localidad, excepto El Faro del Guadarrama y Canal 31.