Actualidad

Continúan los desaires a la antorcha olímpica

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El templo budista japonés que debía formar parte del recorrido ha rechazado el paso de la antorcha por seguridad y por las peticiones de sus fieles. Hoy la llama, ha arribado a Bangkok en medio de un gran operativo de seguridad.

El accidentado periplo de la antorcha olímpica la ha llevado esta madrugada a Bangkok, tercera etapa asiática de la llama, y de nuevo entre fuertes medidas de seguridad. El relevo por la ciudad tendrá lugar mañana sábado, fuertemente custodiado por temor a nuevos incidentes relacionados con la represión china en Tíbet.

El templo Zenkoji de la ciudad de Nagano, sede de los Juegos de invierno en 1998, asegura haber recibido un millar de cartas de todo el país pidiendo su retirada del periplo olímpico. El santuario de Zenkoji iba a ser el punto de inicio del recorrido de la llama en la ciudad, el próximo día 26 de abril. "Tenemos que pensar en la seguridad, en el hecho de que somos un templo con tesoros nacionales y muchos visitantes. También tenemos que tener en cuenta los numerosos mensajes de preocupación que, como templo budista, hemos recibido de ciudadanos de todo el país y de nuestros seguidores después del creciente interés internacional sobre el asunto de Tíbet", ha declarado un responsable del templo.

"Hemos recibido su solicitud de retirada. Respetamos la decisión del templo de Zenkoji cambiaremos el punto de partida de la llama", ha declarado el jefe del comité organizador del relevo de la antorcha de Nagano.

Seguridad en Bangkok

Por su parte, el primer ministro tailandés Samak Sundaravej, ha advertido de que las autoridades no tolerarán ningún incidente violento durante el relevo de la antorcha por el barrio chino de Bangkok. Varios grupos pro-Tíbet han anunciado manifestaciones, una de ellas frente a la sede de la ONU en la ciudad, que no serán reprimidas si son pacíficas, según ha prometido el jefe del Comité Olímpico Tailandés, Yuthasak Sasiprapa. "Pero no toleraremos protestas violentas o ilegales. La antorcha y los corredores estará firmemente escoltados por la policía por todo el recorrido", ha dicho. La antorcha recorrerá unos 10 kilómetros por las calles de Bangkok a partir de las 8.00 GMT y se ha previsto atajos y rutas alternativas en previsión de incidentes.

Incluso la policía ha advertido de que podría expulsar de su territorio a cualquier extranjero que pretenda participar en acciones ilegales de protesta contra la represión china en Tíbet. No obstante, por ahora se mantiene el programa previsto para el relevo. Unas 80 personalidades tailandesas cubrirán los 10 kilómetros del recorrido.