Entrevistas

“Las canciones son como los trajes”

NIÑA PASTORI

Cantante

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Niña Pastori

La artista gaditana, nacida en 1978, presentó su nuevo disco en Galapagar, en un estreno absoluto que contó con una gran respuesta por parte del público.
‘Joyas Prestadas’ se publica el próximo 28 de febrero.

El Teatro Jacinto Benavente del centro cultural La Pocilla de Galapagar registró el pasado viernes, 10 de febrero, un lleno absoluto para asistir al concierto de Niña Pastori, en el que la gaditana presentaba en primicia su nuevo álbum, Joyas Prestadas, donde lleva a su terreno temas de Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Antonio Machín, Los Chichos, Luz, Juan Luis Guerra, Manolo García, Marifé de Triana, Maná o Armando Manzanero, del pop a la copla y del bolero a la bachata, todo con un delicado toque flamenco y con el acompañamiento de un espléndido grupo en el que destaca la presencia del guitarrista Josemi Carmona. Tras una hora y media de actuación, Niña Pastori atendió a los medios, en su primera entrevista antes de la publicación de este álbum, prevista para el 28 de febrero.
¿Cómo te sientes con este nuevo trabajo, ‘Joyas Prestadas’?
Muy contenta, con mucha ilusión, como siempre. Ya teníamos ganas de trabajar en directo y de mostrárselo a la gente. Es cierto que este disco ha sido diferente, porque es un álbum de versiones, de temas muy conocidos y además muy bien hechos por sus compositores o por los artistas que los han cantado, y en ese sentido sí era algo especial y difícil. No he intentado en ningún momento mejorar las canciones, pero sí hacerlas mías, con mucho respeto y esperando que a sus dueños les gusten.
¿Qué es lo más difícil de hacer cuando una toma algo prestado?
Es difícil, porque son temas muy bonitos y muy bien hechos. Por ejemplo, el primer single, Burbujas de amor, de Juan Luis Guerra, que fíjate lo que fue en su momento. Es una responsabilidad grande, pero no se trata en ningún momento de querer mejorarlo, sino de hacer otra cosa y llevarlo a mi estilo, y eso también ha sido una ventaja, porque son temas fuera del flamenco, y eso ya supone un cambio, así que al final son joyas que ya son mías también.
¿Has hablado con algunos de los autores de las canciones?
No, todavía no, porque el disco aún no ha salido, pero sí se lo mandaré. Y por supuesto les agradezco que hayan dejado esas joyas ahí y que yo las pueda coger.

A la hora de elegir los temas, ¿has buscado la variedad, del pop a la copla?
Sí. No nos dirigíamos a un autor o a un estilo en concreto, sino que hemos intentado hacer una selección variada, como el Angelitos negros de Machín o el Todavía, de Armando Manzanero, hasta temas más recientes, como Pájaros de barro, de Manolo García, o Cuando nadie me ve, de Alejandro Sanz. También son cosas que he probado con mi voz y me han gustado, porque las canciones son como los trajes; hay ropa que esta en el escaparate y parece muy bonita y luego te lo pruebas y no te sienta bien. Y hay vestidos que al principio no te gustan mucho, pero con los que luego te ves muy bien, y con las canciones nos ha pasado eso. Y también me apetecía hacer algo de copla, que es muy nuestro, y cogí María de la O porque creo que es la más coplera.
¿Hay alguna versión por la que tengas especial predilección?
Hoy igual que ayer, el tema de Los Chichos, es muy especial para mí, porque es de 1978, el año en que yo nací, y también por lo que me une personalmente a Chaboli. Y también la canción de Alejandro Sanz, porque es una persona a la que quiero mucho y a la que respeto y admiro.