Comarca

Robledo muestra su entorno natural a través de una red de miradores

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Dehesas, valles, arroyos y pinares de gran belleza, así como la flora y fauna del entorno es lo que van a poder descubrir los vecinos y visitantes que se acerquen a Robledo de Chavela y recorran la red de miradores integrados en el medio natural. Esta semana se ha presentado esta interesante iniciativa que tiene como fin primordial dar a conocer el entorno privilegiado de este municipio. De hecho, el 85 por ciento de su territorio se encuentra bajo protección medioambiental. Algo de lo que el alcalde, Mario de la Fuente (PP), se siente orgulloso: “A lo mejor no tenemos las infraestructuras de los municipios del sur, pero sí una herencia que nos han dejado nuestros antepasados, que queremos mantener, potenciar y aumentar para conocimiento de la gente”. Robledo es una de las pocas localidades de la comarca que cuentan con esta completa red, en la que se han invertido 133.000 euros, gracias la iniciativa comunitaria Leader Plus, con aportación municipal de 47.000 euros.

10 son los miradores que se pueden visitar: La Dehesa, San Antonio, El Almendro, Almojón, La Cumbrecilla, La Venta, Navahonda, Arroyo Gorronal y Pinar de Robledillo. En cada uno de ellos se han instalado unas mesas interpretativas que recogen información sobre el paisaje y los nombres de montes o espacios que se pueden ver desde cada punto. En estos paneles se ha prestado una atención especial a las aves, con las siluetas en vuelo de 40 especies, puesto que Robledo se encuentra en la Zona de Especial Protección de Aves, ZEPA. En los encinares del los ríos Cofio y Alberche todavía se pueden admirar especies emblemáticas y en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el águila perdicera. Además se describen y recogen las huellas de varios mamíferos y se reserva un apartado para plantas y otro para animales vertebrados, mamíferos, reptiles o anfibios. Según explicó el regidor, la idea partió del concejal Fernando Casado, que junto con la agente de Desarrollo Local han llevado a cabo un laborioso trabajo hasta gestar este proyecto. En él, señala Casado, “se pone de manifiesto la importancia del entorno natural y la necesidad de conservarlo para generaciones futuras”. En este sentido, De la Fuente manifestó que no está “a favor del urbanismo depredador, aunque siempre nos tendrán que dejar crecer algo, en zonas que no tengan valor. Pero no debemos hacer del urbanismo la punta de lanza del crecimiento de los pueblos”.

Según indica el primer edil, “el problema que tenemos en estos pueblos es que no hay que potenciar solamente los centros comerciales y de ocio desde la Comunidad de Madrid, sino también dar a conocer la naturaleza, un bien que es el gran desconocido”. Según el concejal de Desarrollo Local, se han aprovechado las vías de acceso a Robledo, por lo que la mayoría de los miradores están a pie de carretera, excepto los de El Almendro y La Cumbrecilla, que por problemas de seguridad vial no ha sido posible instarlos en la Cruz Verde y se han ubicado en el parque municipal. El resto están en las carreteras de Fresnedillas, Las Navas o Valdemaqueda, rincones que destacan por si singularidad y panorámicas. “En cualquiera de estas vías se puede dejar el coche a la derecha y disfrutar de este magnífico entorno”, indicó el edil.