Actualidad

El Papa se avergüenza de los casos de pederastía en la Iglesia Católica

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Así lo manifestó en su primera visita a Estados Unidos, donde fue recibido en el Aeropuerto por el Presidente George W. Bush. "Casos así no ocurrirán más. La pedofilia es incompatible con el ministerio sacerdotal", declaró el sumo pontífice.

Puntual hasta el segundo, Benedicto XVI aterrizó ayer a las cuatro de la tarde (diez de la noche en la España peninsular) en la Base Aérea de Andrews, a las afueras de Washington, donde fue recibido por George W. Bush, su esposa y Jena, una de las dos hijas de ambos. A pocos meses de abandonar la presidencia, el presidente de Estados Unidos tuvo un gesto hacia el Papa único durante su mandato: desplazarse hasta el aeropuerto para recibir a un jefe de Estado extranjero. Desde Andrews, Bush acompañó a Ratzinger hasta la Nunciatura de Washington, donde residirá durante su estancia en la capital.

Irak, Cuba y la pena de muerte, temas en los que difieren Bush y el Pontífice
Durante su viaje a bordo del Shepherd One, el Papa admitió que se sentía "profundamente avergonzado" por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes pedófilos contra menores, en un escándalo que manchó a la Iglesia católica en ese país. "Casos así no ocurrirán más. La pedofilia es incompatible con el ministerio sacerdotal", declaró el Papa, quien dijo que trabajará para asegurarse de que los pederastas no puedan acceder al sacerdocio.

Los escándalos de pedofilia significaron un duro golpe a la autoridad moral de la iglesia católica en Estados Unidos, acusada de haber perdido su capacidad de proteger a los niños. Los católicos estadounidenses esperan que Benedicto XVI condene con palabras firmes el escándalo de la pedofilia, que involucró a cientos de sacerdotes. Por su parte, la Iglesia Católica ha realizado un estudio que recoge que 10.667 personas acusaron a 4.392 sacerdotes por abusos sexuales a menores entre 1950 y 2002. Numerosas denuncias de estos abusos se acumularon en los tribunales de Estados Unidos y decenas de víctimas fueron indemnizadas con millones de dólares. Pese al clamor social, no está programado un encuentro del Papa con las víctimas.

Benedicto XVI visita por primera vez Estados Unidos desde que fue proclamado máximo dirigente de la Iglesia de Roma. Hoy por la mañana, será recibido por unas 12.000 personas en los jardines de la Casa Blanca, donde luego se reunirá durante 45 minutos con el presidente. La Casa Blanca espera que las conversaciones que sostengan hoy Bush y el Papa sean "francas", aunque admitió que entre ambos puede haber diferencias, como ocurrió con la invasión de Irak. "Hubo diferencias hace años, pero creo que [el Pontífice y el presidente] están de acuerdo en que la presencia de nuestros soldados fue útil para estabilizar la región y la promoción de los derechos humanos y la justicia", dijo la portavoz del presidente, Dana Perino.

Existen otros asuntos importantes en los que difieren: la pena de muerte y el embargo contra Cuba. Pero comparten su oposición al aborto, al matrimonio entre homosexuales y a la investigación con células madre.