Actualidad

Roca paga fianza y queda libre tras 2 años

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la mayor trama urbanística de España, la "operación Malaya", ha tardado 17 días en reunir la fianza de un millón de euros establecida por el juez para poder salir de la cárcel. No obstante, deberá acudir todos los días al juzgado y no podrá salir del país.

El pago ha tenido lugar por medio de una transferencia bancaria y el comprobante de la operación será presentado hoy en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que deberá remitir al centro penitenciario el auto para la excarcelación del procesado, según han señalado a Efe fuentes de la defensa de Roca.

Dos años después de ser encarcelado, Roca saldrá en libertad provisional en las próximas horas. Las únicas condiciones que se le imponen son la de presentarse diariamente en el juzgado y se le prohíbe salir de España.

El juez del 'caso Malaya', Óscar Pérez, dictó el 28 de marzo un auto de libertad provisional bajo fianza de un millón de euros para el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella. Podría haber seguido dos años más en prisión provisional, ya que la ley permite hasta cuatro, pero el juez no lo considera necesario.

El fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, solicitó en la vista celebrada hace un mes y medio ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella que Roca cumpliera el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva permitido.

El abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, dijo dos semanas que iban a solicitar una rebaja de la fianza para que se quede en unos 100.000 ó 150.000 euros, ya que, según explicó, no se veían capaces de hacer frente al millón de euros debido a que todas las propiedades están embargadas. Al final no ha sido así.

Se trata de la fianza más alta de todo el caso, tras superar a los 500.000 euros impuestos a seis de los detenidos, la mayoría de ellos empresarios arrestados durante la segunda fase de la operación: el presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, los constructores José Ávila Rojas, Tomás Olivo y Emilio Rodríguez Bugallo, el empresario José Miguel Villarroya y el ex comisario de Policía Florencio San Agapito.

El ex asesor urbanístico, al que el primer juez considera como el presunto cerebro de la trama de corrupción, ingresó el 31 de marzo de 2006 en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada).

Entre los delitos que se le imputan en la 'operación Malaya' figura el de malversación, a los que se añaden los de blanqueo de capitales y cohecho. Roca, que fue absuelto recientemente en un caso por delito urbanístico, es el único de los procesados en 'Malaya' que permanece en prisión preventiva, puesto que a los últimos imputados que quedaban, el primer teniente Pedro Román y el ex alcalde Julián Muñoz, se les impuso una fianza, aunque este último permanecen en la cárcel por estar cumpliendo dos condenas por delitos urbanísticos.

La Audiencia Provincial de Málaga rechazó en octubre pasado la excarcelación del ex asesor de Urbanismo por entender que existía aún "un riesgo real y grave de evasión", atendiendo sobre todo a las penas que se le podrían llegar a imponer y al patrimonio que podría tener fuera de España.

Roca fue asesor municipal de Urbanismo de Marbella y mano derecha del ex alcalde de Marbella, ya fallecido, Jesús Gil. Tras la victoria de Gil en 1991, Roca entró a formar parte del Consistorio y controló Planeamiento 2000, la sociedad municipal que gestionaba el suelo. El sucesor de Gil, Julián Muñoz, lo destituyó en agosto de 2003, pero el equipo de Marisol Yagüe lo rescató tras llegar al poder mediante una moción de censura a Muñoz en 2003.