El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Pese a que había dicho que estaba dispuesto a testificar contra su hermano, un grupo de vecinos de El Torrejón trató de agredir a Francisco del Valle, hermano del presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, y a varios miembros de su familia.
Los altercados en el domicilio de Francisco del Valle comenzaron en torno a las 23.30 horas del lunes cuando un grupo de "exaltados", formado por unas cien personas, trató de acceder a la vivienda tirando la puerta abajo para agredirle. Los hechos motivaron la presencia en la barriada de agentes de la Policía Nacional y antidisturbios, que aún hoy mantienen un dispositivo especial como medida de prevención.
Según explicó Francisco del Valle -casado y con tres hijos, que se dedica a hacer chapuzas como pintor-, el lunes por la tarde ya "intentaron agredir a mi mujer y a mi hija de 17 años". Sin embargo, los altercados más graves se produjeron por la noche.
Sobre las 23.30 horas, relató, un grupo de personas subió a su casa para intentar agredirle. "Yo sujeté la puerta mientras mi mujer llamaba a la Policía", al tiempo que destrozaban las macetas que había en el rellano. Mientras, otro grupo concentrado en la plaza donde reside tiraba piedras y lo llamaba "¡encubridor!". Los altercados finalizaron en torno a las dos de la madrugada.
Del Valle, quien destacó que "nunca ha tenido problemas con los vecinos ni con las autoridades judiciales", aseguró que desde el primer momento ha colaborado con la Policía en el 'caso de Mari Luz', y precisó que está "dispuesto a testificar" contra su hermano, dando a entender que lo que desea es que finalice todo esto.
Desde que se conoció la detención de Santiago y Rosa del Valle por la muerte de la menor, Francisco ha perdido el trabajo y "muchos días los niños no pueden ir a clase por miedo", por lo que se encuentran a la espera de que se le adjudique un piso por parte de la Junta de Andalucía para poderse machar de la barriada.
La mujer de Francisco, Encarnación, relató a Europa Press que la situación es "insostenible" y que, además del ataque a la vivienda, ella misma y su hija fueron "agredidas a las 18.30 horas cuando iban por la calle", por lo que tuvieron que ser atendidas. Tras defender que su marido "siempre ha colaborado con la Policía", indicó que lo sucedido anoche es "la gota que colma el vaso". "Ya no podemos más, tenemos los nervios a flor de piel y queremos irnos del barrio cuanto antes mejor", para lo que puntualizó que han hecho "gestiones que parece que no llevan a nada".
Juan José Cortés: 'Él fue quien lo trajo aquí'
El padre de Mari Luz hizo esta mañana un llamamiento a la calma de sus vecinos. "Les pido que tengan calma y se tranquilicen, todo llegará a su debido tiempo", dijo a elmundo.es. No obstante, Juan José Cortés comprende el enojo del barrio con Francisco del Valle. "Él fue quien lo trajo aquí cuando vivía en una tienda de campaña en Sevilla, porque no quería que su hermano Santiago estuviese tirado por ahí".
El padre de Mari Luz no se atreve a acusar de "encubridor" a Francisco del Valle, como hicieron anoche sus vecinos, pero tampoco lo descarta. "Yo sé que al principio defendió a su hermano", comentó Juan José, quien aseguró haberse enterado por la prensa del intento de agresión.
El subdelegado del Gobierno defiende la colaboración de Francisco del Valle
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, defendió la colaboración "positiva" que Francisco del Valle ha prestado durante la investigación policial, por lo que consideró que "no se merece el trato que está recibiendo". Bago lanzó un mensaje de "serenidad, responsabilidad y cordura a toda la barriada de El Torrejón porque no se puede olvidar bajo ningún concepto que estamos en un país libre donde cada ciudadano tiene derecho a vivir donde quiera, independientemente de cuestiones de tipo personal que le puedan afectar".
Por ello, advirtió de que "no se puede utilizar la fuerza para perturbar la vida cotidiana de una persona que tiene derecho a vivir donde quiera" y garantizó que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "no van a consentir que se repitan acontecimientos como el de anoche, que son muy desagradables".
El subdelegado del Gobierno se refirió a la petición de Francisco del Valle de cambiar de lugar de residencia y destacó que "es una decisión muy personal en la que la Administración central no tiene competencias, pero se apoyará cualquier decisión que adopte la familia".
No es la primera vez que los vecinos de El Torrejón desatan su ira contra un hermano de Santiago del Valle. El mismo Francisco sufrió un intento de agresión pocos días después de la detención del pederasta, aunque el episodio más grave lo sufrió otro de los hermanos, cuando fue golpeado y pisoteado por varias personas delante de una cámara de televisión.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de marzo, cuando un reportero del programa 'El Buscador' de Telecinco entrevistaba al agredido en plena calle. La familia de Mari Luz calificó las declaraciones del hombre como "una provocación" y dijo que no se hacía responsable de lo que pudiera pasarle a los hermanos del presunto asesino.