Vista de Alpedrete, con la Sierra en segundo término (Foto: C. V.)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El PSOE afirma que el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado por el Equipo de Gobierno no es respetuoso con el medio ambiente y que por ello no lo apoyará en el pleno. Frente a la propuesta del Ejecutivo, el principal grupo de la oposición ha elaborado otra “bien distinta” fruto de dos asambleas celebradas recientemente. En el único punto que están de acuerdo es en proteger el monte de Mataespesa. A primeros de marzo presentarán su propuesta a los vecinos de Alpedrete. La iniciativa del PSOE pretende proteger por completo el norte del municipio: Mataespesa, la Cerca de Ávila, la Dehesa, el Cerro del Cañal y Los Arcilleros. “Aceptamos la ampliación del polígono industrial, pero en una extensión que no sobrepase la mitad de la que propone el Partido Popular. Con esta decisión pretendemos preservar la cantera de las Truchas y el resto de canteras que hay en la zona”, afirma Francisco Castillo, portavoz del grupo socialista. Aunque el terreno que más le preocupa a los socialistas es el de la Cerca de Ávila, que en el Avance está considerado como “suelo urbanizable no sectorizado”. Para Castillo, está etiqueta esconde “una intención de construcción a muy corto plazo y el consiguiente futuro problema de abastecimiento, alcantarillado y suministro eléctrico”. El portavoz añade que “en esta zona se podrían construir de 3.000 a 5.000 viviendas, algo que es una barbaridad y que nada tiene que ver con los 1.026 hogares que Equipo del Gobierno ha anunciado”.
La zona en donde el Avance presentado prevé la construcción de 462 viviendas sociales es la de los Llanos, algo con lo que el PSOE está de acuerdo, aunque con matices. La propuesta socialista pasa por construir 500 viviendas, 250 de protección oficial y otras 250 libres, pero en bloques de dos alturas y rodeadas por un anillo verde. “Todas las viviendas se deberían construir a la vez, en un único plan de actuación, de modo que el terreno dotacional que se le conceda al Ayuntamiento esté unido, en una misma parcela”, subraya Castillo, quien añade que “de este modo las futuras corporaciones tienen asegurado un terreno para ampliar servicios que se están quedando pequeños como la clínica y el polideportivo”.
Todos los vecinos de Alpedrete que deseen presentar sugerencias al Avance del PGOU tienen de plazo hasta el 13 de marzo.
Por otra parte, el pasado miércoles, 15 de febrero, la plataforma ciudadana Alpedrete Sostenible convocó una charla informativa en el instituto para dar a conocer las sugerencias que la plataforma ha elaborado en contra del Avance del PGOU. Alpedrete Sostenible criticó el plan por obedecer, según su criterio, a la “política del ladrillo y no tener en cuenta a los vecinos”. También criticaron “la poca sensibilidad que el Equipo de Gobierno tiene al poseer la mayoría absoluta”.
La lupa
Más críticas desde IU
También Izquierda Unida ha cuestionado el Avance presentado por el Ejecutivo que preside Marisol Casado. En primer lugar, IU recuerda que Alpedrete “es una de las poblaciones con menor término municipal de la Comunidad, por lo que la preservación de nuestro entorno es fundamental”; en este sentido, la coalición rechaza la instalación de un nuevo polígono industrial en el suelo propuesto por el PP. También se muestra en contra de la construcción de viviendas en el sector Los Llanos - Sur, “encajonadas entre la A-6 y la vía férrea”. A juicio de IU el crecimiento propuesto es excesivo, indicando además que el planeamiento esconde “viviendas fantasma” en un sector situado al norte de municipio, ya que “una vez aprobado este PGOU, uno o varios promotores pueden solicitar a la Comunidad la actuación urbanística en este sector”, con la construcción de unos 2.500 pisos. Para concluir, Izquierda Unida señala que el Plan “no se ajusta a una sostenibilidad del municipio. El aumento de 10.000 habitantes aproximadamente tendría que ir acompañado por nuevas infraestructuras, pero Alpedrete y su suelo no dan más de sí”.