En la primera localidad inauguró un colegio público y en la segunda visitó los terrenos donde se construirá una escuela infantil.
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Comunidad de Madrid, hizo doblete esta semana en la Sierra, con un ajetreado lunes, 13 de febrero, en el que visitó Guadarrama y Valdemorillo, en ambos casos para apoyar distintas actuaciones relacionadas con la educación.
Para empezar, Guadarrama
Para empezar la jornada, Esperanza Aguirre inauguró el segundo colegio público de Guadarrama, conocido como Los Buíles, aunque a propuesta del alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, pronto pasará a denominarse Miguel de Cervantes, con motivo de la reciente celebración del cuarto centenario de la publicación de El Quijote.
El centro cuenta con 475 plazas de Infantil y Primaria, con 19 aulas en total. De momento, el colegio funciona con el mismo equipo directivo que el Villa de Guadarrama, aunque a partir del próximo curso lo hará de manera completamente independiente. En total, la superficie construida es de 3.584 metros cuadrados, contando con comedor, gimnasio y zonas deportivas. La inversión ha sido de 3,4 millones de euros. Además, próximamente se construirá la primera Escuela Infantil pública de la localidad, para niños menores de 3 años; será de titularidad municipal, y estará cofinanciada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, creándose 100 nuevas plazas en este tramo educativo, con las que se pretende dar respuesta a la creciente demanda de la población. El alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, mostró su satisfacción por la inauguración de este centro, recordando que en el momento de acceder al Ejecutivo se enfrentaron al problema de la falta de plazas. “Desde entonces se ha hecho todo en tiempo récord. A principios de 2004 se pusieron los terrenos a disposición de la Comunidad y en febrero de 2005 empezaron los trabajos. Han sido 12 meses difíciles, especialmente los últimos cuatro, en donde las obras han tenido que convivir con el personal docente y con las clases”, indicó el regidor, quien señaló que entre las próximas actuaciones en materia educativa destaca la remodelación del colegio Villa de Guadarrama y la construcción de la primera Escuela Infantil.
Por otra parte, se mejorarán los accesos al centro a través de la M-600, iniciativa que será financiada por la Administración regional, con un coste estimado de algo más de 4 millones de euros. Los trabajos afectarán al tramo de carretera situado entre la zona de Los Buíles y el puente sobre el río, a la altura de la urbanización Parquepyr, de modo que se crearán varias rotondas y un paso peatonal subterráneo, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, especialmente para los escolares. El proyecto está en fase de licitación y las obras comenzarán en primavera.
Finalmente, Fernández Rubio propuso como nombre para el colegio el de Miguel de Cervantes, e hizo referencia a los principios de “libertad, equidad y calidad” como las máximas que debían regir el funcionamiento del centro.
A continuación intervino la presidenta regional, quien destacó la importancia de la inversión en infraestructuras. Aguirre señaló que este año se inaugurarían 27 colegios públicos dentro de los 160 que se pondrán en marcha a lo largo de la legislatura. Además, la líder del PP madrileño hizo referencia a la puesta en marcha del programa de enseñanza bilingüe, con el objetivo de que hay un centro de este tipo por cada 50.000 habitantes, y a la necesidad de satisfacer la demanda de plazas públicas en el primer tramo de Educación Infantil.
Y luego Valdemorillo
Sin perder tiempo, tras su visita a Guadarrama, la presidenta de la Comunidad de Madrid se desplazó a Valdemorillo, donde fue recibida por la alcaldesa, Pilar López Partida, además de por numerosos vecinos. En primer lugar, Aguirre visitó los terrenos donde se construirá la nueva Escuela Infantil, actuación presupuestada en 1,4 millones de euros y que será financiada completamente por la Administración regional a través del Plan PRISMA. El centro estará situado en una de las zonas de nuevo desarrollo de la localidad, entre el SAU 3 y el SAU 4, en un lugar de fácil acceso y bien comunicado en materia de transporte público. La regidora destacó que esta iniciativa “es el mejor reflejo de la decidida apuesta por la educación que mantenemos a favor del pueblo de Valdemorillo”. Además, López Partida hizo referencia al proyecto de remodelación del Ayuntamiento, aprovechando la ocasión para acompañar a la presidenta regional en un breve recorrido por las instalaciones municipales. Salvo su fachada, dado el carácter de protección que merece la misma, este emblemático inmueble será demolido en breve plazo para dar paso a las obras de construcción de una casa consistorial más adecuada a las necesidades reales que plantea la intensa actividad que registran las actuales dependencias. Este proyecto se encuentra actualmente en fase de contratación por parte de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, organismo que asumirá completamente el coste de los trabajos, estimado en 1,5 millones de euros. Para concluir la jornada, Aguirre inauguró la nueva sede del Partido Popular en Valdemorillo, en un acto en el que también estuvo presente el diputado Rogelio Bahón, presidente de este grupo a nivel local. Las dependencias del PP están situadas en el número 12 de la calle Arriería.