El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
China mantendrá la región de Tíbet sellada, por temor a la entrada de activistas durante el recorrido de la antorcha olímpica por la región y pese a que las autoridades habían prometido reabrirla tras las revueltas que sacudieron la capital tibetana, Lhasa.
Pekín anunció la semana pasada que los grupos de turistas podrían visitar Tíbet y las regiones del Himalaya a partir del 1 de mayo, pero agencias internacionales de viajes han confirmado que las autoridades chinas han dado marcha atrás y no reabrirán la zona, como consecuencia de las protestas que se han producido durante el recorrido de la antorcha olímpica.
China teme que activistas pro tibetanos se cuelen en la región y protagonicen manifestaciones como las que se están registrando en los últimos días en Londres, París y San Francisco. Mientras tanto, centenares de turistas que esperan para entrar a Tíbet no han recibido los permisos de visitas.
La antorcha en Buenos Aires
Pekín se muestra inflexible con respecto a Tíbet. También en su idea de mantener el recorrido de la llama olímpica, pese a la creciente ola internacional de rechazo a que organice los Juegos Olímpicos. La antorcha recorrerá hoy la ciudad de Buenos Aires bajo la amenaza de que se repitan las protestas.
Las fuerzas de seguridad argentinas, que casi a diario lidian con protestas callejeras y con la violencia de las 'barras bravas' (ultras) del fútbol, preparan un fuerte dispositivo de seguridad para los 14 kilómetros de recorrido de la antorcha, ante el anuncio de manifestaciones contra la actuación de Pekín en la región tibetana.
La llama olímpica, que llegó ayer por la tarde a Argentina, partirá desde la exclusiva zona de Puerto Madero bajo la custodia de 1.500 efectivos de la Prefectura Naval, 1.200 policías federales y 3.000 colaboradores que limpiarán el camino a su paso. Esta es su única escala en Latinoamérica dentro de su gira mundial que finalizará en agosto en Pekín.
De la capital argentina, la llama viajará a Tanzania, donde el premio Nobel de la Paz Wangari Maathai ha rechazado participar en el recorrido debido a que considera que los JJ OO están generando más división que unión.
Apoyo al boicoteo
La alternativa del boicoteo gana fuerza en la comunidad internacional. La Eurocámara planteó ayer a los Gobiernos la posibilidad de boicotear la ceremonia de apertura de los JJ OO de Pekín, si China no dialoga con el Dalai Lama, mientras Reino Unido y Polonia se desmarcaron previamente anunciando que no acudirían.
Francia, por su parte, ha dejado la puerta abierta al boicoteo, pero entre los ciudadanos el rechazo a Pekín es generalizado. Un 67% de de los franceses es favorable al boicoteo de su país a la ceremonia de apertura si se degrada la situación en Tíbet, pero es contraria a extenderlo a todos los Juegos, indica un sondeo divulgado hoy por el diario Le Figaro.