Actualidad

El IPC en su peor momento desde 1995

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En contra de los pronósticos del Gobierno, el Índice de Precios al Consumo (IPC) no muestra signos de relajarse. La tasa interanual sube una décima respecto a la de febrero y se sitúa en el 4,5%, la más alta desde julio de 1995.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) alcanzó el 3,4%, una décima más que en febrero, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se elevó hasta el 4,6%, dos décimas más que en el mes anterior.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado que el dato "no es satisfactorio", aunque ha reiterado que se debe a "factores exógenos" y que espera que a final de año la inflación se modere hasta el entorno del 3%.

El Ministerio de Economía espera que "si los precios de los productos energéticos y los cereales en los mercados internacionales no registran nuevos incrementos", el IPC se moderará a partir de abril, mes en el que, muy probablemente la inflación caerá debido a su comparación con el año pasado.

Nueva temporada de la ropa
El 0,9% que ha registrado el IPC de variación mensual se debe, principalmente, al vestido y calzado, que suben un 3,4% por el inicio de la temporada de primavera-verano y el fin de las rebajas, y al transporte, que se eleva en el mes un 1,7%, por el alza del petróleo, situado en los 110 dólares por barril.

Por el contrario, la medicina baja un 1,2%, debido al abaratamiento de los fármacos en un 4,4%.

Respecto a la evolución de los precios en los últimos doce meses, destacan las subidas que registran los grupos del transporte (7,5%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (6,9%) y la vivienda (5,4%).

En el lado opuesto, los mayores descensos se registran en comunicaciones, cuyos precios caen un 0,5%, mientras que los grupos de ocio y cultura y de vestido y calzado apenas suben un 0,2% y un 0,8%, respectivamente.

La cartera que dirige en funciones Pedro Solbes señala que en el "lado positivo", destaca el comportamiento de los precios de los alimentos frescos, "que reducen su tasa de crecimiento del 5,2% al 4,7%".

Si se analizan los alimentos, desde marzo del pasado año la leche ha subido el 27,3%, seguida de los huevos (12,5%), el pan (11,2%), la fruta fresca (11,1%) y los productos lácteos (10,7%).

Por comunidades autónomas, los precios subieron por encima de la media en Cantabria (5%), Castilla y León y Castilla-La Mancha (4,8%), Aragón y Asturias (4,7%), Canarias, Extremadura y Galicia (4,6%).

Por debajo se situaron Murcia (4,4%), Baleares (4,3%), Madrid (4,2%) y Navarra (4%).