San Lorenzo

La próxima semana se inicia un nuevo programa de la Escuela Taller Abantos

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Escuela Taller Abantos, que el próximo 15 de abril inicia un nuevo programa, contará este año con 16 plazas en la especialidad formativa de trabajadores forestales y ocho en instalador de sistemas de riego y drenaje. Los interesados deben tener entre 16 y 24 años y ser demandantes de empleo.

La conservación de espacios es el objetivo principal de la especialidad de forestales que trabajarán para conseguirlo dentro de distintas áreas del monte, realizando trabajos selvícolas (podas, aclareos, desbroces, repoblaciones, semillados...), tratamientos fitosanitarios, creación de itinerarios con GPS, así como en la adecuación del parque de las Cebadillas. Los alumnos de la especialidad de instaladores de sistemas de riego y drenajes realizarán su labor en los parques de las Cebadillas, el Zaburdón, y el jardín de la Escuela Taller.

El programa consta de una etapa formativa de seis meses de duración, seguida de otra de 12 meses en la que esta misma formación se alterna con el trabajo real y en la que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial formaliza con los alumnos-trabajadores un contrato de trabajo.

Según indican fuentes municipales, la Escuela Taller Abantos comenzó su andadura en 1999, manifestándose hasta el momento como una herramienta muy eficaz para los propósitos que se persiguen: la mejora de la capacidad de inserción profesional de los desempleados de entre 16 y 24 años, y la realización de actuaciones reales de utilidad pública o social con objeto de conseguir la posterior inserción laboral de sus participantes.