Comarca

AIPC-Pandora: trabajando por la integración

Esta asociación desarrolla programas con escolares en varias localidades de la región; abajo, miembros de AIPC-Pandora, junto al concejal de Educación de Galapagar (Foto: ARCHIVO - CEDIDA)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas, AIPC-Pandora, lleva cinco años trabajando en la región, impulsando la promoción social y laboral, bajo la premisa de la igualdad de oportunidades en el acceso a todos los servicios. Fue fundada en el año 2002 por un grupo de personas preocupadas por cómo prevenir y evitar los conflictos que la creciente globalización del mundo iba a provocar. Según comenta la presidenta de AIPC- Pandora, Chantal Mayer, “nuestros programas están diseñados para dar respuesta a los grandes cambios que se han operado en el mundo y muy particularmente en España, donde han sido más rápidos que en los demás peses europeos. En municipios de la comarca como Galapagar o Valdemorillo, donde el fenómeno de la inmigración ha sido más acusado, desarrollan diferentes talleres en los que participan principalmente personas procedentes de otros países.

Apoyo escolar en institutos
En Valdemorillo llevan a cabo un programa de apoyo escolar en institutos. Una veintena de escolares de primero y segundo de ESO acuden en horario extraescolar a unas clases donde se presta especial atención al inglés. También se organizan salidas culturales y se trabaja con las familias. Tres profesores y cuatro voluntarios son los encargados de sacar adelante estas actividades en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Mayer considera que “si te ocupas de un niño, éste responde”, y está convencida de “que con más medios la mayoría de los chavales saldría adelante, pero los recursos son insuficientes”.

Sensibilización
En Galapagar, donde destaca que el Equipo de Gobierno que dirige la socialista Carmen Toledano está muy sensibilizado con el problema de la integración, son varios los programas que se impulsan. Arte y creación colectiva, integración sociocultural a través de la pintura y los títeres o el teatro de sombras, que se desarrollan en el colegio público San Gregorio, tienen por objetivo favorecer la diversidad, el respeto e integración de las diferentes culturas. De este modo se pretende canalizar el tiempo libre de los preadolescentes de forma creativa, fomentando el afecto y el trabajo participativo. Además, por cuarto año consecutivo la entidad dirige una Escuela de Familia en la que participan padres, profesores y profesionales, sobre la que ya ofrecimos más información en la pasada edición de El Faro del Guadarrama.
“Debido al rápido desarrollo económico, el fenómeno de la inmigración se produjo en muy poco tiempo, lo que también ha provocado cambios en nuestra sociedad, que tiene que adaptarse a convivir con personas de diferentes culturas”, explica Mayer. Se trata por lo tanto de preparar a la población, especialmente a los jóvenes, para vivir en una sociedad globalizada, fomentando el intercambio cultural.

Voluntariado internacional
Para ello cuentan con una departamento de Movilidad Internacional desde el cuál promueven un voluntariado internacional en proyectos individuales y de grupo. Asimismo, organizan encuentros a nivel europeo para impulsar la integración, como el seminario Diálogo en el Mediterráneo, en el que se abordó la relación de la cultura musulmana con la occidental cristiana.

El proyecto para la integración a través de la participación o el programa de prevención de la violencia en institutos de Enseñanza Secundaria son otras de las acciones que lleva a cabo esta entidad.