Imagen de la biblioteca del instituto (Foto: AYTO. GUADARRAMA)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de varios meses de obras, el instituto de Guadarrama ya luce una nueva cara que se ha traducido en una ampliación de las instalaciones, así como en la mejora de los sistemas de seguridad. Cinco nuevas aulas, despachos, cuatro cuartos de baño adaptados, una biblioteca multifuncional, un renovado sistema de calefacción, de rampas de acceso y un completo plan de evacuación en caso de incendio con puertas automáticas especiales, un ascensor, sensores, timbres y sistemas de control de fuego, componen el catálogo de reformas que se han venido desarrollando en el centro desde el pasado mes de septiembre.
Esta actuación, presupuesta inicialmente en 400.000 euros y que finalmente ha supuesto una inversión de más de 1 millón, ha sido financiada por la Consejería de la Comunidad de Madrid, si bien el Ayuntamiento también ha colaborado para realizar algunas mejoras en el antiguo edificio. También la Asociación de Madres y Padres de Alumnos ha realizado algunas aportaciones para la reforma de la biblioteca del centro. Además, en este caso el proyecto de animación a la lectura fue elegido entre los mejores por la Dirección de Área Territorial Madrid Oeste, recibiendo una aportación de 10.800 euros, tal y como explicó el director del IES, Juan Carlos García de Blas. Los detalles y características de la obra fueron presentados el miércoles durante el transcurso de una visita institucional realizada por el Alcalde de la localidad, José Ignacio Fernández Rubio, acompañado por la concejala de Educación y Cultura, Sara Villa Ruiz, y en la que el director realizó una amplia explicación de todos los detalles de la reforma y ampliación.
Los trabajos suponen la renovación y adaptación de un centro construido ya hace 20 años y finalizarán con la limpieza y adecuación de la pintura exterior, que se realizará durante el verano.
El alcalde destacó que las obras no han interrumpido el ritmo normal de las clases, ya que no se ha perdido ni un solo día de curso, a pesar de las lógicas molestias. El director indicó en este sentido que en este tiempo no había recibido ninguna queja por parte de padres ni alumnos.
Por otra parte, el máximo responsable del instituto destacó que la próxima semana se celebrará el certamen de teatro, en el que el instituto de Guadarrama participa poniendo en escena La cantante calva, de Ionesco. El IES también estará presente en la feria Madrid es Ciencia, que se celebra a finales del mes de abril y en la que un grupo de 25 alumnos estará en un stand que se instalará en colaboración con el Jardín Botánico.