Actualidad

Festival Madrid en Danza

Imagen de ‘La Canción de Margarita’, de la compañía Senza Tempo; abajo, Teresa Nieto, en ‘De cabeza’ (Foto: C. MADRID)

San Lorenzo

El Festival Madrid en Danza llega al Auditorio con un ciclo abierto al público familiar que comienza mañana con la puesta en escena de la obra ‘De cabeza’, de Teresa Nieto.

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El festival Madrid en Danza desembarca a partir de este fin de semana en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (la Sala B es la sede provisional del Coliseo Carlos III, cerrado por obras de mejora), y lo hace con el ciclo Doble de Danza, en el que se presentan tres espectáculos, primero -los sábados- en su versión habitual y luego -los domingos- adaptada al público familiar. De Cabeza, Out of Time y La Canción de Margarita son las obras que se representarán en las próximas semanas. A continuación detallamos sus características:
DE CABEZA (Teresa Nieto en Compañía).- 12 de abril a las 20.00 horas. 13 de abril a las 12.30 (versión familiar, franja de edad recomendada: de 8 años en adelante).

Teresa Nieto (Tánger, 1953), Premio de Danza de la Comunidad de Madrid 2002, Premio Nacional de Danza 2004 y Premio Max a la Mejor Interpretación Femenina 2007, presenta su último espectáculo con estas palabras: “Llego al borde del trampolín, me asomo, evalúo la altura, me preparo. Puedo tirarme de cabeza, vencer el vértigo… O ser incapaz de hacerlo, a pesar de intuir cuántos ratos buenos me esperan abajo. Puedo intentarlo una y otra vez y terminar siempre postergándolo, o pedir ayuda a alguien para que me espere abajo con los brazos abiertos, o necesitar un buen empujón para paliar el arrojo que me falta. Puedo, sencillamente, sentarme a observar, desde la altura, desde otra perspectiva, lo que la vida me ofrece: nuevos encuentros, desencuentros, amores, desamores, complicidades…nuevos conflictos que (para no variar) me traerán de cabeza”.

El proyecto, que la propia Nieto -maestra, coreógrafa y bailarina- dirige e interpreta, es un diálogo entre flamenco y danza contemporánea. Sobre el escenario, los bailarines (Daniel Doña, Manuel Liñán, Olga Pericet, Teresa Nieto, Jesús Carmanés y Vanesa Medina), de técnicas y trayectorias dispares, consiguen fundir distintas disciplinas con energía y humor. Una estética muy cuidada en la que destacan un trampolín, los reflejos azulados de la piscina y un vestuario de inspiración marinera, otorga el toque de gracia a una coreografía llena de música, dúos amorosos, coqueteos y albornoces. De cabeza es un sugerente canto a la vida que alterna pasajes a veces intensos, a veces lúdicos, pero siempre perfectamente sincronizados.

OUT OF TIME (Colin Dunne).- 19 de abril a las 20.00 horas. 20 de abril a las 12.30 (versión familiar; a partir de 8 años).

Desde el año 2002, Colin Dunne se ha dedicado a deconstruir el vocabulario tradicional de los solos de danza irlandesa, cargándolos de modernidad y vanguardia. Su formación como experto en danza contemporánea en la Universidad de Limerick le permitió acercarse al arte tradicional desde una nueva perspectiva. Con Out of Time, lleva al escenario un osado solo de danza-teatro que representa la culminación de cinco años de investigación y experimentación.

Toques de humor, de lirismo, recuerdos, atmósferas inquietantes y virtuosismo en un espectáculo que consigue quitarle el corsé de las restricciones formales a la danza irlandesa, para adentrarse en un terreno puramente teatral, emotivo y expresivo. Con esta pieza, Dunne expone su propio viaje de descubrimiento, convertido en un proyecto multimedia que muestra la simplicidad y la pureza de los pasos de baile irlandeses. Con la colaboración de Nicholas Carolan, del Irish Traditional Music Archive at RTE, Dunne ha recopilado material filmado de bailarines irlandeses desde los años 30. Un material que abarca danzas informales improvisadas al aire libre y los más ortodoxos estilos. Los efectos de sonido, que tocan al proyecto con una cualidad casi fantasmagórica, han sido creados por Fionnan de Barra y el propio Dunne.
“Out of Time trata sobre mí y sobre la danza irlandesa. También trata sobre la tradición. Sobre por qué nos aferramos a ella, o nos alejamos, o la mantenemos. Quizás tengamos que luchar con lo viejo para construir un camino hacia lo nuevo. Quizás necesitemos dar un paso atrás para, poco a poco, poder seguir avanzando... Out of Time es una reconciliación de la estética contemporánea y el espíritu y la energía de la danza antigua”, dice Dunne de este nuevo espectáculo, estrenado en el Teatro Glor Ennis el 31 de enero de este año.

LA CANCIÓN DE MARGARITA (Senza Tempo).- 26 de abril a las 20.00 horas. 27 de abril a las 12.30 (versión familiar).

La Canción de Margarita, estrenada en la sala MAC del Mercat de les Flors -en el ámbito del Festival d´Estiu de Barcelona (Grec, 2006)-, es un ejercicio de equilibrismo sobre la memoria y los recuerdos.

El espectáculo, a medio camino entre el teatro y la danza, desvela los silencios de nuestras abuelas, tías y madres, recreando un universo lleno de sensibilidad, ironía y tragedia. Mujeres que, en palabras del dramaturgo Pablo Ley, recuerdan a “la Margarita de Fausto, la Winnie de Días felices, de Beckett, la Madame Lisianne, de Genet-Fasbinder”. Relatos entre la oscuridad y la luz en los que las mujeres pintan universos propios y nos cuentan aquello que obvia la Historia con mayúsculas.

Dice la directora artística y coreógrafa, Inés Boza, que “a las mujeres de final del siglo XX, de este país nuestro casi imaginario, se nos dio la llave de la libertad. A cambio, se nos negó la llave de la memoria, la que abre la puerta de la continuidad entre generaciones… La canción de Margarita es un puente, uno de los posibles puentes de la memoria, construido desde la curiosidad y la imaginación… De sueños, de amor y de dolor está hecha la vida, también de las mujeres que nos criaron y callaron…”.

La compañía Senza Tempo trabaja con el teatro y la danza, buscando un lenguaje escénico que provoque al público desde las emociones, que lo traslade al mundo de su imaginario personal. Sus composiciones están tejidas con la lógica de la poesía, el juego de la sorpresa, el contraste y el humor sutil. Senza Tempo lanza una mirada sobre la naturaleza humana para transformarla en un lenguaje escénico mestizo.