Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde que se hiciera público la posible privatización de los puestos de trabajo que nazcan de los nuevos servicios deportivos que se ofrecerán en el balneario de la Ciudad Deportiva, se esperaba la reacción de los sindicatos.
UGT, CGT y Comisiones Obreras se reunieron la semana pasada para abordar este tema, aunque las protestas ya habían comenzado con la recogida de firmas que estaba llevando a cabo la CGT en las instalaciones municipales a favor de la gestión directa de los servicios públicos. Según ha podido saber este periódico, hace unos días se celebró una reunión del Comité de Empresa para diseñar una serie de acciones en señal de protesta por la posible externalización de dichos puestos. Según fuentes de la CGT, en aquella reunión se acordó, con el voto a favor de sus delegados y el apoyo de tres de los seis de UGT, comenzar con las movilizaciones, que consistirían en recoger firmas, concentraciones contra la privatización y colocación de pancartas reivindicativas. Sin embargo, estas iniciativas aún no han comenzado. Según una carta remitida por el presidente del Comité de Empresa y miembro de UGT, José Luis Lagar, se debe a que “primero debe agotarse la vía del diálogo” con el Equipo de Gobierno y recordó que en cuanto a “los hechos que se produzcan antes de que se apruebe el calendario de movilizaciones y se convoque a los trabajadores, el Comité de Empresa no se hará responsable de las actuaciones que puedan llevarse a cabo por algunos miembros en grupo o individualmente”.
Se espera que, tras la reunión que miembros del Ejecutivo mantendrán con el sindicato UGT en los próximos días, comiencen las movilizaciones si finalmente no se llega a un acuerdo, ya que según ha podido saber El Faro del Guadarrama no hay intención por parte del Gobierno de cambiar su posición de externalizar estos servicios.
Como ya publicamos hace unas semanas, la concejala de Deportes, Rosana Crespo (PSOE), explicó que “la gestión tanto de los nuevos servicios que se van a ofertar como de los existentes va a ser de titularidad municipal”, e informó que “hay servicios muy especializados y que el Ayuntamiento pagará por la prestación de los mismos”. Este último punto es el que ha provocado malestar entre los trabajadores del área de Deportes.
En un informe elaborado por los técnicos del Consistorio, se explicaba que “muchos de nuestros trabajadores tienen una vida laboral limitada, y asimismo las nuevas y cambiantes especialidades obligan a unos procesos de readaptación (...). Por todo se entiende y extiende la acción a empresas del sector con contrastada experiencia capaces de responder allí donde la administración no alcanza”. Así pues, parece que las 17 nuevas plazas que se crearán en la Ciudad Deportiva estarán privatizadas.