Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hace dos semanas ya adelantamos que el Ayuntamiento de Collado Villalba había autorizado ocho expedientes de tala en marzo de este año, afectando uno de ellos a la finca ‘Los Cinco Lobitos’, situada en pleno centro de la localidad, junto a la calle Honorio Lozano. Técnicos municipales indican que los promotores deberán replantar 303 ejemplares. En la imagen, algunos de los árboles talados, entre los que se encontraban cedros, pinos, falsas acacias y moreras.
Como ya adelantamos hace unas semanas, a finales de marzo el Ayuntamiento había autorizado ocho expedientes de tala, lo que supondría la eliminación de 45 árboles en estos casi cuatro meses de 2008. La tala de estos ejemplares supone, según la normativa, que deberían replantarse 782 especies en el término municipal para no perder masa arbórea.
Según se puede ver en la imagen, en uno de los últimos expedientes se ha autorizado la tala de tres cedros, tres pinos, tres falsas acacias y dos moreras, en esta ocasión en la finca Los Cinco Lobitos. Técnicos municipales han asegurado a este semanario que los promotores “tienen que replantar 303 ejemplares. Además, se les ha autorizado el transplante de cinco plataneros”.
Este es sólo un dato más en una larga lista. Según hemos podido saber, en una parcela de la urbanización Colonia Avenida se ha autorizado la tala de 47 árboles, por lo que tendrán que replantar más de 500. Cifras sangrantes si tenemos en cuenta que en el centro de la ciudad, después de la remodelación del eje Honorio Lozano - Batalla de Bailén, esta almendra ha perdido gran parte de su masa arbórea.
Fuentes municipales han asegurado que los promotores, en muchos casos, hacen esta plantación en sus propias fincas. El resto de los ejemplares, en los lugares donde indica el Consistorio e incluso en urbanizaciones privadas, donde los vecinos solicitan a la Concejalía de Medio Ambiente árboles para sus jardines.
En el pleno del pasado 27 de marzo, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan José Morales, admitió que desde 2007 hasta la celebración de esa sesión plenaria el Equipo de Gobierno había autorizado 63 expedientes de talas, que habían afectado a 443 ejemplares. El edil socialista hizo publicas estas cifras a petición de la oposición. De hecho, fue la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, la que indicó que “se debería replantar tal cantidad de ejemplares que creemos no hay término municipal suficiente”. Morales ya había admitido minutos antes que el número de árboles a repoblar ascendía a algo más de 8.600, de los que el 50 por ciento ya habían sido replantados.