Actualidad

La crisis inmobiliaria no da tregua

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La crisis inmobiliaria ha disparado la suspensión de pagos en el primer trimestre del año. Marzo ha mostrado un aumento del 74% respecto al mismo periodo de 2007, según datos recabados por la aseguradora Crédito y Caución a partir del BOE.

El 38,4% del total de insolvencias judiciales se circunscribió al ajuste de la construcción, los servicios inmobiliarios y la industria auxiliar. En el último trimestre del año ese porcentaje era inferior al 20%, según han explicado fuentes de Crédito y Caución.

Casi la mitad de éstas insolvencias corresponden a empresas específicamente de construcción y el resto se reparten entre los subsectores relacionados con esta actividad.

"No se aprecia un aumento significativo en otros sectores", han explicado fuentes de la aseguradora. La siguiente industria con más procesos concursales es la de servicios, con un 10% del total.

Dentro de la construcción, el ajuste no está afectando a todas las ramas de la actividad por igual. Por ejemplo, las industrias del vidrio, cerámica, maquinaria, cemento, pavimentos, pinturas y barnizados no registraron ninguna insolvencia judicial en el primer trimestre del año.

Según la aseguradora, los datos del primer trimestre confirman sus previsiones de un repunte de la concursalidad en 2008 y señalan que también han acudido empresas de mayor tamaño. A la crisis del sector inmobiliario, se une como causa del aumento de los procesos el hecho de que la ley concursal ha "madurado" tras su entrada en vigor hace tres años.

En el primer trimestre, compañías de un tamaño significativo, como las inmobiliarias Cosmani o Lábaro, se acogieron al concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a sus compromisos crediticios.

La última compañía en presentar el concurso de acreedores ha sido la empresa de intermediación Expofinques, que ha comunicado este miércoles la adopción de la medida "para superar el parón que afecta al sector inmobiliario" y tras acumular una deuda de 10 millones de euros que no ha logrado refinanciar.