Actualidad

En su discurso de investidura, Zapatero ha augurado problemas para la economía

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Durante el discurso, José Luis Rodríguez Zapatero ha desgranado sus planes: medidas para hacer frente a la crisis económica, la reforma de la Justicia y continuar con las políticas sociales y de inmigración. También apeló al diálogo en una breve mención a la lucha contra el terrorismo.

Como estaba previsto, Zapatero instó al diálogo a lo largo de todo su discurso, con una apelación directa a Mariano Rajoy en el cierre de su intervención.

"Todos. Gobierno, oposición, Comunidades Autónomas, sindicatos y organizaciones empresariales tendremos que estar a la altura", señaló al exponer sus planes frente a una situación económica adversa. Un "paréntesis" que España afronta "en buena situación" (tenemos un "muro amortiguador", dijo), si bien reconoció que en nuestro país los factores que caracterizan el parón económico mundial "se conjugan con las dificultades en el sector de vivienda".

El presidente en funciones desgranó un paquete de medidas inmediatas para hacer frente a la "desaceleración" que entrarían en vigor la misma semana de constitución del gobierno: la prometida deducción de 400 euros en el IRPF (para pensionistas, asalariados y autónomos); un adelanto de las deducciones de IVA para las empresas y medidas concretas en maltrecho el sector de la construcción, como reducir la carga fiscal, fomento de la obra pública, rehabilitación de edificios o un plan especial de recolocación de parados de la construcción.

La situación económica no hará daño a las políticas sociales, uno de los pilares de su discurso, según el candidato, que planea medidas, como elevar el salario mínimo a 800 euros y las pensiones de jubilación con cónyuge a 850 o una 'ley de igualdad de trato'.

"Ante coyunturas económicas adversas existen dos caminos: recortes sociales y solidaridad. El mío es el segundo. Mi idea de España es un país que no abandona a nadie en el infortunio. No habrá recortes en políticas sociales", dijo.

También en inmigración Zapatero planea seguir la misma línea de la pasada legislatura: "Hay quienes en la immigración ven solo un problema. En mi idea de España, la inmigración regulada y reglada es una oportunidad", apuntó. Sin embargo, el candidato también tomará medidas contra algunos de esos problemas, colaborando con municipios y CCAA para "que ningún ciudadano se vea privado de derechos o ayuda social por la llegada de un inmigrante. Los servicios educativos y sanitarios serán redoblados allá donde se incremente la demanda", dijo.

Dos minutos sobre ETA
Acusado durante la campaña de no tener una idea clara de nuestro país, Zapatero subrayó en cada una de sus intervenciones que lo tiene muy claro: "En mi idea de España caben todas las ideologías e identidades. Lo que no cabe es el recurso al crimen para defender ninguna idea ni identidad".

El terrorismo fue, sin embargo, el tema al que dedicó menos tiempo de lo esperado. En apenas dos minutos, subrayó la debilidad de la banda y pidió el apoyo de todos los grupos políticos para acabar con los terroristas. "Reclamo [el apoyo de las fuerzas políticas] para diseñar una estrategia antiterrorista compartida por todos los grupos de la cámara", señaló.

La llamada al diálogo ha sido la otra constante de su discurso. También durante la exposición de sus planes para reformar la Justicia expresó su "voluntad de contar en esta tarea con todos los grupos de la Cámara, empezando por el mayor de la oposición".

"Hay que gobernar mejor el poder judicial. Es al Consejo General del Poder Judicial a quien corresponde velar porque así se haga y no convertirse en escenario de una confrontación partidista". El candidato también planea "introducir en la administración de justicia un modelo propio de nuestros tiempos, una justicia más ágil, accesible y transparente".

En sus planes para reformar la justicia, Zapatero hizo una alusión al caso de la niña Mari Luz. El candidato espera contar con ayuda para reformar un sistema cuyos "trágicos fallos (...) han permitido hechos que nunca debieron ocurrir y por los que nos sentimos deudores de quienes lo han padecido".