Collado Villalba

El Ejecutivo aprueba el Plan Especial para El Gorronal

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras años de espera, el popular barrio de El Gorronal contará con un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), muy esperado por los vecinos, que han visto cómo en los últimos años esta zona ha quedado relegada en los temas urbanísticos.

Según el responsable de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, a pesar de existir una promesa política para llevar a cabo esta actuación, “el retraso se debe a los trabajos sociológicos y económicos que se han efectuado paralelamente a la tramitación del PERI”. El pasado martes, la Junta de Gobierno aprobó el inicio de expediente para la redacción de este Plan Especial, que tendrá un presupuesto de 348.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.


La zona afectada por este documento será de 26 hectáreas, comprendidas entre las calles Cervantes y Santa Teresa de Jesús, entre el río Guadarrama y las vías del ferrocarril que une Madrid con Segovia. Dicho PERI va a establecer una serie de características “económicas y urbanísticas. Se trata de definir áreas homogéneas, ámbitos o sectores mediante polígonos de ordenación”, señaló Gómez Sierra. En este barrio confluyen edificios multifamiliares de diversas alturas, mezclados con unifamiliares, naves y edificaciones modernas; una situación que se debe, según el concejal, “al desarrollo urbanístico desordenado permitido en la década de los años 70”. Por otra parte, se va a pedir a la empresa adjudicataria que se realicen una serie de ordenanzas urbanísticas y económicas específicas para la zona. Además, aunque el Plan General de Ordenación Urbana pueda contemplar determinadas construcciones, “abrimos la posibilidad de que si éstas no han sufrido ninguna modificación, se estudie la posibilidad de reactivarlas mediante otras figuras urbanísticas”, porque según dijo el responsable de Urbanismo “puede haber alguna parcela que no esté bien redactada en el Plan General”.

Asimismo, permitirá que se defina el estado actual de todas las infraestructuras públicas, incluyendo un plan de mejora, además de una revisión de los edificios protegidos, y un estudio de todos los suelos públicos, especialmente los educativos, para poder implantar en un futuro nuevos centros, muy demandados en esta zona.

Finalmente, el edil agregó que este barrio tiene unas características especiales, fruto de la emigración masiva del campo a la ciudad de los años 70. “Collado Villalba era entonces un emporio de la construcción, y eso propició en su día la llegada de muchas familias extremeñas a El Gorronal, donde aún siguen residiendo muchas de ellas”.