Deportes

La Asociación Peñalara, conquistadores del Guadarrama

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los montes del Guadarrama tienen unos inquilinos habituales a lo largo del año. Unos enamorados de la montaña y de los deportes a los que invitan estos escenarios privilegiados.

Un importante número de amantes de todas las edades y sexos que dedican su tiempo de ocio a diferentes actividades que van desde el alpinismo, pasando por el esquí, la escalada, la marcha, el mountain bike, etc.

Asimismo, al deporte se suma, dentro de esta la asociación, la concienciación por el medio ambiente a través de cursillos, y por supuesto, ocio para los socios, con cenas, fiestas, campamentos, ciclos de conferencias, certámenes de fotografía, rastrillos, etc.

Así, por ejemplo, el próximo día 22 de octubre se celebrará la Comida Social de Peñalara. A ésta acudirán los socios y se hará entrega de las medallas conmemorativas a los más antiguos; un momento muy especial del acto será la medalla especial para un alpinista de prestigio que cumple 75 años en el Club: Rafael Pellús.

Este socio, sin duda, ha vivido de cerca las diferentes etapas por las que ha pasado a lo largo de los años esta arraigada y consolidada Sociedad.

Mucha historia que se puede ver en las diferentes fotografías que adornan la sede social de Peñalara (C/ Aduana, 17), desde el blanco y negro hasta el color, pasando por las vestimentas más extravagantes de los montañistas de la época, un paseo desde los años 20 hasta los actuales tiempos del siglo XXI, e incluso al observador de dichas fotografías, si es conocedor de la Sierra del Guadarrama, le llamará la atención algunas variaciones paisajísticas.

Una imagen de nuestros montes que queda perfectamente plasmada en una gran maqueta (de 1945) de Vidal Box y que por su gran calidad fue exhibida hace tres años en el Ayuntamiento de Madrid. Y es que la relación de la Sociedad Peñalara con el consistorio madrileño es muy especial, tanto que le ha sido concedida la Medalla de Plata este mismo año.

Asimismo, entre los premios que acumula el Club cabe destacar el concedido por el Consejo Superior de Deportes (1980) y el Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid (1987).

Pero las vitrinas están repletas de copas, trofeos y conquistas, de todos los tamaños, lugares, épocas (desde las copas que provienen de la República, pasando por las concedidas por el Rey Alfonso XIII, las de la época de la dictadura, hasta llegar a los botines actuales).

Tesoros culturales

La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara cuenta con dos tesoros culturales. En primer lugar, su revista con el mismo nombre y que va ya por la edición 513. En ella se registran las noticias más importantes del Club, se entrevista a socios, se presentan las actividades programadas, etc.

Y por otro lado, reseñar la amplia biblioteca con la que cuenta la Asociación y que incluye, entre sus posesiones más preciadas, con uno de los primeros y más importante diccionarios de geografía de la historia, el MADOZ. A éste se suma una notable fuente de libros y revistas (de carácter nacional e internacional) sobre montañismo y medio ambiente.

Las instalaciones sociales del Club se complementan con un salón con una gran pantalla donde se llevan a cabo proyecciones de expediciones y vídeos culturales; la sala está presidida por una gran placa, molde de la que se encuentra en el Monasterio del Paular (un lugar muy vinculado con la Asociación de Alpinismo Peñalara) , y donde se pueden leer unas líneas que estremecen el corazón de cualquier serrano: “Corazón vete a la Sierra y acompaña tu sentir con el tranquilo latir del corazón de la tierra”.

Amplio Calendario Anual

Y ese es el objetivo principal del Club Peñalara: llegar al corazón de la tierra. Para ello un completo y amplio calendario de actividades para los socios, organizado por la Junta Directiva encabezada por el presidente José Luis Hurtado.

Y es que muchas son las actividades que por la módica cantidad anual de 50 euros se pueden disfrutar. Por ejemplo, para este próximo fin de semana la Escuela de Montaña Peñalara y la sección de Bicicleta de Montaña tienen programadas distintas actividades (trabajo de técnica de escalada artificial, en el primer caso, y la “Ruta de Otoño”, en el segundo).

El fin de semana del 16 se celebrará el “75 Aniversario del GAM”, la Reunión Nacional de Escalada en Gredos.

El ciclo de conferencias del mes se cierra con la serie de proyecciones tituladas “En torno al Guadarrama”.

Copa Comunidad

Durante el mes de octubre cabe destacar la LXXXII Marcha de las X Horas y el mismo día 2, el XIV Cross de la Pedriza, prueba puntuable para la XIV Copa Comunidad de Madrid. Y es que la Sociedad Peñalara es pionera en este tipo de carreras de montaña.

La Copa Comunidad, organizada por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y el Club de Atletismo del Banco de España, con la colaboración de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, es una de las pruebas nacionales más importantes dentro de este deporte.

Compuesta por siete pruebas cada una de las cuales cuenta con su reglamento propio, el primer clasificado obtiene 30 puntos por carrera, 29 el segundo, 28 el tercero y así consecutivamente hasta el puesto 30 y siguientes, que obtendrán 1 punto. Los premios en metálico varían según la carrera.

La Copa de Hierro, instituida en 1925, es el nuevo Trofeo Especial de la Copa Comunidad, y que tan sólo lograrán los deportistas capaces de ser ganadores absolutos de la Copa durante tres años consecutivos o cuatro alternos.

La primera prueba se sucedió allá por el mes de febrero y se trató de la V Ascensión Cronometrada a Cabezas de Hierro. La segunda fue el XV Cross de los Tres Refugios (22 mayo de 2005), con llegada en el Puerto de Navacerrada. El siguiente fin de semana, del 29, se celebró el IV Km. Vertical de la Barranca. Ya en junio, el día 19, turno de la XIV Superduathlon de Montaña de Peñalara, con paso por lugares tan serranos como el Alto del Guarramás (Bola del Mundo), La Maliciosa, o el Puerto de Cotos. Tras el verano, el pasado fin de semana (11 de septiembre) se celebró el XVIII Cross de Cuerda Larga. Pero aún quedan dos carreras más por celebrarse. Este próximo fin de semana, turno de la XIX Carrera por Montaña Las Dehesas-Pto de Navacerrada y el día 2 de octubre el XIV Cross de la Pedriza.

La penúltima carrera de la XIV Copa Comunidad que se celebrará este próximo domingo, y esperando que en esta ocasión -y no como pasara el pasado fin de semana- el tiempo acompañe, partirá de la Dehesa de Cercedilla. A continuación, el Puerto de la Fuenfría, la Fuente de la Reina, la Casa de la Pesca, el Camino Maderero, Cogorros y finalmente, el Puerto de Navacerrada completan la XIX edición de esta prueba.

La última carrera del circuito, sale del Refugio Giner y tiene paso por Collado de la Ventana, Base de la Pared de Santillana, Collado de la Dehesilla, Pradera del Yelmo, Canto Cochino, Collado Cabrón y llegada al punto de partida. Un cross campo a través por un escenario privilegiado y familiar para los serranos.

Mayor aventura

Sin duda la práctica de estos deportes conlleva riesgo y es necesario ser buen conocedor de la Sierra para participar en ellas. Más si cabe, puesto que estas carreras organizadas por la Asociación Peñalara son de las pocas del calendario nacional que no se balizan, es decir, que tienen marcado el camino.

La organización impone un punto de partida y de llegada, así como unos lugares de paso o controles, pero en ningún caso se ponen cintas o flechas que vayan indicando el camino a seguir.

Según nos explica el Presidente de la Asociación es una manera de preservar la filosofía de que los participantes sean conocedores de nuestra Sierra: “Sin duda, uno de nuestras bases es promover el conocimiento de la Sierra del Guadarrama. Queremos que la gente disfrute de la sierra pero también aprenda a “sobrevivir” en ella. De esta manera, sin imponer un camino, aumentamos el nivel de aventura, promulgamos la necesidad de conocer la Sierra para poder competir en ella y “controlamos” o nos preservamos de la participación de meros aficionados que no respetan como deberían este deporte”.

Y es que, pararece que el montañismo y los deportes que se practican en la Sierra estuviesen de moda. Pero, como toda disciplina, cuenta con unas reglas, unas necesidades que van más allá de la vestimenta (aunque el uso de un buen material es fundamental), y un conocimiento que la experiencia marca, pero al que el aprendizaje con expertos, como Peñalara, ayuda.

Así lo entiende José Luis Hurtado, mayor responsable de la Asociación: “Ahora hay mucha gente nueva en la montaña. La sociedad actual promueve al acercamiento a la Sierra, sobre todo en cuanto a vivienda se refiere, y esto hace que las tradicionales zonas se masifiquen. Pero lo más preocupante es el desconocimiento, porque el acercarte a la montaña sin saber es sinónimo de accidente”.

La Sierra del Guadarrama es un paraje privilegiado y su conocimiento y conquista a través de distintas disciplinas como el montañismo, el esquí o la escalada, puede ser única de la mano de la Asoción Peñalara.