José Bono presidirá el Congreso
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
José Bono, candidato propuesto por los socialistas para presidir el Congreso de los Diputados en la IX legislatura, ha logrado en segunda vuelta la mayoría simple necesaria. Es la primera vez que alguien se con el cargo sin mayoría absoluta.
Bono ha conseguido 170 votos, frente a los 152 de la candidata 'popular' Ana Pastor. Además, ha habido 26 votos en blanco y dos nulos.
Es la primera vez en democracia que un presidente del Congreso debe ir a una segunda vuelta al no lograr en la primera la mayoría absoluta requerida.
También ha sido Bono el menos votado de la etapa democrática, con menos respaldo que Federico Trillo, del PP, que en el año 1996 sumó 179 sufragios.
En su primera intervención, Bono se ha comprometido a "acompañar a la Cámara en sus avatares, sabiendo que aquí nadie es más que nadie". Tuvo palabras para su antecesor en el cargo, Manuel Marín, para el fallecido Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución, y también para Alfonso Guerra, diputado desde 1977.
También invitó el nuevo presidente a "tomar ejemplo de la sociedad española": "Imitemos a la sociedad a la que representamos". En sus palabras, una llamada a la calma y al consenso: "El tumulto nunca conduce al progreso".
Elección de vicepresidentes
María Teresa Cunillera (PSOE) con 131 se convierte en la vicepresidenta primera, vicepresidente segunda Ana Pastor (PP) con 77 votos, vicepresidente tercer Jorge Fernández (PP) con 76 votos y Jordi Jané (CiU), vicepresidente cuarto con 63.
Jaime Javier Barrero (PSOE) será el primer secretario al obtener 109 votos. Se esperaba que el PSOE presentara dos candidatos a la secretaría, pero finalmente una de las secretarías socialistas fue a parar a manos de José Ramón Beloki del PNV, que ocupara la segunda secretaría. Juan Ignacio Gil Lázaro (PP) se encargará de la tercera secretaría y Celia Villalobos (PP) de la cuarta.
El PNV consigue así un representante en la mesa del Congreso que no tenía en la anterior legislatura, e IU-ICV queda fuera.
El presidente de la mesa de edad, el popular Juan Manuel Albendea, fue el encargado de proclamar a José Bono como nuevo presidente del Congreso una vez concluida la votación, que fue secreta mediante papeletas.
Los 350 diputados elegidos en los comicios generales del pasado 9 de marzo tuvieron que hacer cola para depositar su voto en la urna. Después, Albendea sacó una a una las papeletas y fue leyendo el voto de cada parlamentario.
Bono logró en primera vuelta 168 votos (el PSOE tiene 169 diputados), Ana Pastor consiguió 152 (el Grupo Popular tiene 154 escaños), ha habido 28 votos en blanco y uno nulo. Bono necesitaba 176 para ser elegido.
Abstención del BNG
El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha votado en blanco en la elección de José Bono como presidente del Congreso porque siguen "abiertos al diálogo", aunque afirman que no observan "una actitud flexible del PSOE".
El diputado del BNG, Francisco Jorquera, ha explicado que "nuestra decisión de abstenernos en vez de votar en contra es una muestra de buena voluntad, pero no nos consideramos satisfechos con las respuestas del PSOE a los planteamientos realizados por el BNG", en referencia a la solicitud del partido y de otros grupos para que el Grupo Mixto se subdivida.
Jorquera ha señalado que "nuestro voto en blanco a Bono es también una manifestación de nuestra discrepancia con la figura de Bono, un hombre sectario y muy hostil".