Se levanta el toque de queda en Bagdad
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Gobierno iraquí ha anunciado en un comunicado la suspensión del toque de queda en Bagdad, horas después de que el clérigo radical chií Múqtada al Sáder instara a sus seguidores al cese de las actividades armadas.
Bagdad ha amanecido hoy con el levantamiento del toque de queda y con un Nuri al Maliki que se había mostrado satisfecho del anuncio de Múqtada de retirar a sus milicianos de las calles y pedir al Gobierno la liberación de los detenidos. “Cualquiera que lleve un arma y se enfrente a las instituciones del Gobierno no será uno de los nuestros”, señaló Múqtada en un comunicado difundido a través de los altavoces de las mezquitas afines. Su decisión da un respiro al primer ministro, a quien la respuesta a su operación de limpieza de Basora cogió por sorpresa. Incluso dentro de la coalición gubernamental se habían empezado a oír críticas a su deficiente planificación.
Además de la crisis de seguridad desencadenada en medio país, la incapacidad de las fuerzas de seguridad para someter a las milicias ha puesto en evidencia lo lejos que está de poder sustituir a las tropas estadounidenses. La imagen de los policías iraquíes entregando sus armas a un representante de Múqtada en Ciudad Sáder a cambio de ejemplares del Corán, dice más que cien batallas, informa Ángeles Espinosa. Los sadaristas constituyen el mayor desafío a la coalición gubernamental en las elecciones provinciales convocadas para octubre.
En línea con la parálisis a que le condena su división interna, la cumbre árabe de Damasco evitó tanto apoyar al Gobierno de Bagdad como hacerse eco de los llamamientos de Múqtada para que respaldara su resistencia. La misma falta de resolución mostró respecto a la crisis libanesa, desencadenante del boicoteo de Beirut y de la baja representación de los aliados árabes de Estados Unidos (Arabia Saudí, Egipto y Jordania). Todo lo más que los participantes lograron consensuar fue un llamamiento a que el Gobierno y la oposición “se entiendan lo antes posible” para la elección de un presidente.
Mientras tanto, más de 200 personas han muerto en casi una semana de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y milicianos chiíes en la ciudad de Basora, en el sur del país, según ha informado el Ministerio del Interior. "Tenemos 210 muertos, incluidos 42 criminales reclamados por muchos crímenes, 600 heridos y 155 criminales arrestados desde el comienzo de la operación en Basora hasta este momento", ha explicado un portavoz gubernamental.