Carod-Rovira dice no a la reelección como presidente de Esquerra Republicana
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La desición fue tomada esta mañana. No obstante, no niega la posibilidad de ser candidato a presidente de la Generalitat en 2010. Además instó al partido a defender un referéndum sobre la independencia catalana en 2014.
"Es la hora de los gestos, y yo hago el primer paso y el primer gesto". Con estas palabras Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat y presidente de Esquerra, ha decidido aligerar la presión interna que arrastra su partido anunciando su renuncia a presentarse a la reelección como líder de la formación republicana en el congreso del partido el próximo mes de junio.
Un gesto, tal y como lo ha bautizado, que eliminará parte de la zozobra que acompaña a su partido desde la debacle vivida en las elecciones al Congreso de los Diputados del 9 de marzo, y que allanará el camino a su gran rival, Joan Puigcercós, ante un congreso en el que las corrientes internas prometen tener, ahora, mayor protagonismo.
El actual presidente de ERC, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha explicado que con esta decisión también intenta evitar que el gobierno catalán se vea afectado por "todas las discusiones internas que haya dentro de ERC" en la etapa precongresual, "liberando al gobierno de la dinámica interna de Esquerra".
Y es que la crisis a la que se ha visto abocada Esquerra desde el 9M tiene relación directa con la estabilidad del tripartito catalán. Como muestra cabe recordar la abrupta salida del equipo de José Montilla (PSC) de Puigcercós, quien decidió abandonar el Palau de la Generalitat para volcarse en el control del partido.
De hecho, Carod-Rovira considera que lograr una Esquerra más fuerte, libre de divisiones internas, no hará otra cosa que reforzar al gobierno catalán, eliminando de lleno la posibilidad de que se plantee la convocatoria de elecciones anticipadas, idea con la que ha jugado CiU desde la salida de Puigcercós.
Carod, sin embargo, ha asegurado que su decisión no supone renunciar también a ser escogido como candidato republicano a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas de 2010. Carod, que ha reconocido "haber cumplido una etapa dentro del partido", ha precisado a continuación que "no renuncio a nada" y que se presentaría a unas elecciones primarias dentro de ERC para escoger al candidato.
'Llegar fuertes a la consulta de 2014'
Uno de los objetivos que persigue Carod-Rovira con su renuncia pública es el de cumplir con la "reclamación de unidad y renovación" que cree que existe entre la militancia.
Una unidad que, además, permita a la formación promover la consulta popular sobre la independencia que el mismo Carod auguró para 2014. Según ha señalado en los micrófons de Catalunya Ràdio, "Esquerra debe ser lo suficientemente potente para que en 2014 sea posible una consulta sobre el futuro del país".