www.elfarodelguadarrama.com

Los Premio Nobel de la Paz Mijail Gorbachov y Rigoberta Menchu estarán en la Expo de Zaragoza

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Con ellos, la Expo se convertirá en el mayor foro mundial para debatir la escasez del agua. Además participarán escritores de reconocimiento internacional como Noah Gordon, Alfredo Bryce Echenique, Ian Gibson, Paulo Coelho o Antonio Gala; y firmarán el Manifiesto por el agua, la paz y la literatura.
La Expo de Zaragoza que se celebrará entre el 14 de junio y el 14 de septiembre se convertirá, con la presencia de miles de expertos e intelectuales en el mayor foro mundial sobre el agua y el desarrollo sostenible que haya tenido nunca lugar.

En la Tribuna del Agua se espera la participación de 32.000 personas, que podrán asistir a a 280 horas de conferencias y debates, impartidos por dos millares de expertos de los cinco continentes, durante los 93 días en que permanezca abierta la Expo 2008.

Se espera que la cumbre del agua en que se convertirá Expo Zaragoza 2008 nazcan nueve documentos centrales de conclusiones y propuestas, y un manifiesto acerca de los retos a los que se enfrenta la Humanidad ante la escasez y calidad del agua.

Personalidades como Mijail Gorbachov, Rigoberta Menchu –ambos Premio Nobel de la Paz–, Jeremy Rifkin o Federico Mayor Zaragoza elaborarán una colección de 15 ensayos inéditos titulada Agua para la Paz, en la que se expondrán algunas de las iniciativas de las últimas décadas que hayan contribuido a que el agua sea un elemento de paz entre los pueblos.

«El agua es vida, y por tanto es un derecho humano supremo», señaló ayer Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, durante la presentación de la tribuna del Agua, en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

«Hemos cambiado los Derechos Humanos por las leyes del mercado. Por eso ahora hay que transitar desde una economía de guerra como la actual a una de desarrollo sostenible, inspirada en la solidaridad», añadió el ex director de la UNESCO.

Mayor Zaragoza recordó que cada día mueren 60.000 personas, muchas de ellas por problemas de mala calidad del agua, y que sin embargo cada día se gastan 3.000 millones de dólares en armas. «Alguien imagina cómo cambiaría el mundo si ese dinero se invirtiera en nuevas canalizaciones e infraestructuras del agua».

«Es un bien que hasta ahora se ha considerado disponible sin límites y que no tenía precio. Pero ya sabemos que no es así», señaló Roque Gistau, presidente de la Expo 2008, que considera que durante su celebración se acabará con alguno de los muchos «hidromitos» que han provocado una crisis del agua a escala mundial.

La Expo Zaragoza 2008 analizará los retos del futuro del agua desde nueve grandes perspectivas en un planeta superpoblado que avanza hacia los 10.000 millones de habitantes. Según sus organizadores, el evento internacional «apuesta por la generación de conocimiento acerca de cómo solucionar los problemas derivados del agua y lograr un legado universal que perviva tras su celebración».
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios