www.elfarodelguadarrama.com

El Presupuesto de 2006 se queda en 9,8 millones

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno de El Escorial aprobó en el pleno celebrado el miércoles el Presupuesto para 2006, que asciende a 9,86 millones de euros, cantidad que supone un 20 por ciento menos respecto al pasado ejercicio. Los gastos en personal se llevan la mitad de las cuentas, mientras que las inversiones se quedan en poco más de 400.000 euros, hecho que provocó las críticas de la oposición.
El concejal de Hacienda, Luis Segovia, indicó que, “siguiendo los principios programáticos” del Foro Progresista, los Presupuestos prestaban “especial atención” a las áreas sociales, así como a las actividades culturales y medioambientales, destacando el proyecto para la apertura de un arboreto, la recuperación de los cauces de los arroyos y ríos y la actualización de los equipos informáticos; además, se incluye una partida para mobiliario del futuro centro cultural de Prado Tornero, aunque este proyecto todavía está lejos de hacerse realidad. Segovia indicó que disminuyen los gastos en operaciones de tesorería y que el objetivo para este año pasaba por la refinanciación de la deuda a largo plazo. Además, reconoció que en las cuentas presentadas faltaba la previsión de ingresos por la tasa de basuras, error del que advirtieron los ediles de la oposición. El concejal del PP Ignacio González Velayos denunció además otras deficiencias, si bien centró su rechazo a las cuentas en las estimaciones de ingresos, que a juicio de los populares no están justificadas, aludiendo al grado de ejecución de las previsiones de 2005, con importantes desviaciones en apartados como el IBI, el ICIO o la tasa por apertura de establecimientos (en los tres casos por encima del 50 por ciento), según apuntó el edil de la oposición, mientras que Luis Segovia señaló que aún no se había cerrado la liquidación del ejercicio.

Carencias de infraestructuras
Respecto a las cuentas para este año, González Velayos insistió en que las previsiones de ingresos eran irreales, y en cuanto a las inversiones dijo que desde 2003 se habían reducido en un 65 por ciento, pasando de 1,5 millones a sólo 400.000 euros. “¿Son conscientes de las carencias de infraestructuras tanto en el casco urbano como en la periferia?”, preguntó el edil popular, quien cuestionó igualmente que la mayor parte de los gastos se destinen a Festejos, Cultura y Medio Ambiente, disminuyendo las partidas como las de comercio, mujer, el plan joven, educación o las actividades de ocio alternativo. En el caso de Urbanismo y Obras, continuó González Velayos, “el 95 por ciento del presupuesto se destina a gasto corriente y personal, y ni un solo euro para el consorcio con el Canal sobre Montencinar”.

Escandaloso
Por su parte, el concejal no adscrito Jorge Badiola criticó la nueva subida del IBI en un 8 por ciento, señalando que frente a la subida de impuestos “los vecinos pueden preguntarse qué reciben a cambio, porque sólo vemos aumentos en los gastos de personal y bajadas en las inversiones”. “Me parece un presupuesto de caída de brazos, sin intención política. No sé si el Ejecutivo está tirando la toalla”, añadió Badiola, que terminó su intervención indicando que considera “escandaloso el desplazamiento de gasto” que se estaba produciendo al capítulo de personal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios