La bolsa no supera las turbulencias
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La bolsa española ha ignorado, al igual que el resto de mercados europeos, la bajada de tipos aprobada ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y ha abierto con un descenso del 2,64% por debajo de la cota de los 13.000 puntos, aunque minutos después ha moderado su caída.
Así, a media sesión, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía 272 puntos, el 2,15%, y se situaba en 12.741 unidades lastrado por la banca en una nueva jornada en la que el euro, el petróleo y el oro han marcado nuevos récords.
El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos los sectores en rojo, cedía por su parte un 2,08% y se colocaba en 1.379 unidades.
Los mercados se han encontrado hoy con la decisión de la FED de recortar ayer el tipo de interés a los bancos comerciales hasta dejarlo en el 3,25%, dentro de una serie de medidas adoptadas para aliviar la crisis crediticia del país y que amenaza con empujar a la economía en una recesión.
Además, la otra noticia de la jornada es que el euro ha subido hoy con fuerza en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y ha batido un récord frente al dólar tras superar la barrera de los 1,590 dólares.
Por lo que respecta al resto de plazas europeas, que cerraron la semana con pérdidas en línea con Wall Street; han abierto con caídas de entre el 2 y el 3,2%. El sector más afectado, al igual que en España, ha sido el bancario.
A la misma hora, el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort perdía un 3,2% empujado por la caída de entidades financieras como Hypo Real, que bajaba un 6,7%, o Deutsche Bank, que retrocedía un 5%.
En Londres, los retrocesos del 9,4% para Royal Bank of Scotland y del 8,7% para Barclays llevaban al FTSE a caer un 2,5%. En Francia, los descensos más acusados eran para entidades financieras como Societé Generale (9,6%), BNP Paribas (6,6%) o Crédit Agricole (6,04 por ciento), que empujaban al CAC parisino a ceder un 2,4%. Milán, por su parte, cedía un 2,3%.
Los operadores del Viejo Continente consideran que la crisis crediticia tiene ahora otra dimensión porque ha alcanzado al Bear Stearns, uno de los grandes institutos de crédito estadounidenses y pilares del parqué neoyorquino, y temen que las medidas de rescate aprobadas por la Fed sean insuficientes para solucionar los problemas fundamentales a los que se enfrentan los bancos.
Entre todos los valores destacaba con especial interés Alitalia, en pleno proceso de OPA por parte Air France-KLM y que ha visto suspendida su cotización en Milán porque, según fuentes financieras marcaba un descenso teórico del 43,63%.
Otro de los nombres propios de la jornada es Siemens, que ha caído un 12% en la apertura de Fráncfort, después de haber revisado a la baja sus pronósticos de beneficio.
Colonial y constructoras, las más afectadas
De regreso al mercado español, los mayores retrocesos de un selectivo enteramente teñido de rojoeran para el Santander, que perdía un 3,6%, y Banesto, que bajaba un 3,4%. A continuación se situaba BBVA, con un 3,2%, y Banco Popular, con un 2,9%. Más moderados eran los descensos de Bankinter y Sabadell, que rondaban el 2%.
En cuanto al resto de pesos pesados del Ibex, Repsol cedía un 2,3%, Telefónica un 1,5% e Iberdrola otro 1,5%. También registraban números rojos importantes las constructoras Sacyr, FCC y Ferrovial, que cedían entre un 2 y un 3%.
Futuro índice de inversiones socialmente responsables
En este orden de cosas, la Bolsa española ha anunciado hoy la creación de un índice que mida las inversiones socialmente responsables de las empresas españolas cotizadas: el FTSE4Good IBEX, creado por BME y la compañía proveedora de índices FTSE Group, que comenzará a difundirse a partir del próximo 9 de abril.
Este índice incluirá, entre otros, los valores de mediana y gran capitalización bursátil de la Bolsa española que actualmente forman parte de los índices FTSE4Good.
Las compañías españolas incluidas en el índice global FTSE4Good son BBVA, Banco Santander, Bankinter, Gamesa, Gas Natural, Ferrovial, Inditex, Mapfre, Repsol, Telefónica y Enagás.