www.elfarodelguadarrama.com

Zapatero coquetea con CiU y PNV

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Es con el fin de gobernar con una estabilidad garantizada. Además negociará, con el PP, pactos en terrorismo y órganos constitucionales.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto una puerta a CiU y el PNV para alcanzar un acuerdo para esta legislatura de estabilidad "con proyección en el tiempo, garantizada y que pueda ser desde el inicio".

En su primera entrevista televisada, en Telecinco, tras la victoria electoral, Zapatero reafirmó su voluntad de "dialogar con todos" los partidos, pero barajó significativamente los nombres de CiU y PNV por la aritmética electoral, con 11 y seis escaños respectivamente. Hizo un guiño a Izquierda Unida (IU) con la que siempre ha querido tener "una relación de colaboración y respeto", pese a su varapalo electoral y pérdida de grupo parlamentario. También nombró al BNG, que mantiene un pacto de gobierno con el PSOE en la Xunta de Galicia. Ni una mención a Esquerra, socio del PSC en la Generalitat, y uno de los partidos más 'castigados' en estas generales.

El líder del PSOE reconoció que su deseo es tener la "máxima estabilidad" y apuntó que ésta es más fácil de gestionar que la legislatura anterior dado el mayor número de escaños con los que cuenta el PSOE. 169 en total, cinco más que en 2004.

El primer diálogo entre Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, se producirá cuando se despeje la resaca electoral, pero ya apuntó que tiende una mano al principal partido de la oposición para los grandes asuntos de Estado. Quiso resaltar dos puntos fundamentales: el terrorismo y la renovación de los órganos constitucionales -el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional-. "Las urnas en democracia abren una nueva etapa y cierran otra", comentó. Zapatero pidió un esfuerzo del PP para llegar a esos acuerdos y destacó que tras la pasada legislatura, "más crispación no se puede". Todos deben estar "en la nueva etapa, pensando en el futuro, más que en volver hacia atrás". En esa misma línea y haciendo una alusión directa a ETA, el líder del PSOE apuntó la "necesidad objetiva" de "fortalecer la unidad democrática". "Mi deseo y voluntad estará en recuperar esa unidad con el PP", sentenció.

Preguntado por las quejas de algunos partidos como IU y UPyD por el sistema de votación, que pese a un importante número de votos no significa una proporción parecida en escaños, el presidente del Gobierno reconoció que como todos los demás, "no es perfecto" y "tiene puntos débiles", pero quiso resaltar que el balance en estos 30 años es que "funciona bastante bien". Respecto a un posible cambio en el futuro, no quiso aventurar nada. Sólo se limitó a decir: "Antes o después se abrirá una reflexión en ese sentido".

Zapatero tampoco adelantó ningún nuevo nombre del Gobierno, pero sí aseguró que habrá "caras nuevas". Eso sí, confirmó que los "dos pilares" de su Ejecutivo, Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía, y María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera y portavoz, "continuarán en sus responsabilidades".

El decisivo papel de Cataluña y el País Vasco en su victoria fue celebrada por Zapatero como una "buena noticia" porque une a estos territorios a un "proyecto político integrador". Más especificamente del País Vasco, el presidente del Gobierno descartó que influyera en las elecciones el asesinato de su compañero socialista Isaías Carrasco a manos de ETA dos días antes de los comicios. Zapatero destacó que el gran resultado del PSE ha gratificado mucho a sus compañeros en el País Vasco, "que tanto han sufrido". Además, dijo que es "inconcebible" que la locura y la sinrazón hayan calado en un "porcentaje pequeño" de la población, en referencia a la abstención del 40% en Mondragón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios