www.elfarodelguadarrama.com

Colombia y Venezuela se estrechan nuevamente las manos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El reestablecimiento de las relaciones bilaterales se produjo luego de la exposición de ambos presidentes en la cumbre de República Dominicana
El Gobierno de Venezuela ha anunciado formalmente el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Colombia, después de que los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe así lo decidieran el viernes pasado en República Dominicana.

Venezuela "ha decidido restablecer el normal funcionamiento de sus relaciones diplomáticas" con Colombia, "animado por la victoria de la paz y la soberanía obtenida en el Grupo de Río", que cumplió ese día su vigésima cumbre presidencial en la capital dominicana, dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

En esa cumbre "se demostró la importancia de la unión latinoamericana para la superación de los conflictos" y, en este caso, añadió el comunicado, el Gobierno venezolano "procederá a trasladar a Bogotá, de manera inmediata, al personal diplomático" que Chávez ordenó el pasado 2 de marzo que saliera de esa capital.

"De igual manera, el Gobierno venezolano ha comunicado a las autoridades colombianas su mejor disposición para recibir en Caracas, en el más breve plazo, al personal diplomático que el Gobierno de la Hermana República tenga a bien trasladar", concluyó.

Chávez anunció adicionalmente el sábado el regreso a sus cuarteles de las tropas que asimismo ordenó el 2 de marzo movilizarse hacia la frontera, un día después del ataque armado colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano.

Chávez precisó que las tropas regresarán a partir del próximo martes a sus acuartelamientos habituales.

El mismo sábado, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, afirmó que la situación en la frontera colombo-venezolana ya se había normalizado con la reanudación de las rutas comerciales interrumpidas durante la semana.

"Tenemos en el país realmente un clima de tranquilidad, de confianza, de normalidad cuando se han disminuido las tensiones que se habían originado por el incidente diplomático", dijo el ministro.

Además de ordenar el cierre de la embajada venezolana en Bogotá y el refuerzo militar de la frontera común, de expulsar a los miembros de la delegación colombiana en Caracas y adoptar una serie de restricciones al comercio bilateral, Chávez también amenazó con nacionalizar empresas colombianas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios