www.elfarodelguadarrama.com

Honorio Lozano recibe los últimos retoques en vísperas de su finalización

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Siguen los retoques en la calle Batalla de Bailén a pocos días de que finalice la obra  (Foto: A. O.)
Siguen los retoques en la calle Batalla de Bailén a pocos días de que finalice la obra (Foto: A. O.)
A menos de una semana de que finalice el plazo de entrega de la obra de remodelación del eje Honorio Lozano - Batalla de Bailén, el próximo jueves 28 de febrero, los trabajos en superficie parecen terminados, aunque no sea así, porque desde que el pasado mes de diciembre, pocas semanas después de que el Ejecutivo que preside José Pablo González concediese una nueva ampliación en el plazo de entrega, de vez en cuando se puede ver a algunos obreros haciendo retoques. Esta cuestión no sólo sorprende a los vecinos de la zona, que han visto cómo la actividad de los operarios ha disminuido, sino también a los grupos de la oposición (PP, IU y ADEI), que han denunciado esta situación en los últimos plenos.

Tras año y medio en que se ha mantenido cerrada la calle Honorio Lozano, el resultado no ha sido el esperado para muchos de los vecinos que confiaron en que la inversión de 20 millones de euros (36 si sumamos los modificados) redundaría en favor del comerciante de la zona y de los peatones. Una vez eliminado el boulevar central para la construcción de un parking de más de 777 plazas y un túnel que conecta la calle Virgen del Pilar con la plaza de la Sierra, las aceras han ganado algunos centímetros, pero se han perdido varias zonas ajardinadas.

Aunque hasta que no esté recepcionada la obra no se puede hablar de manera oficial de deficiencias, se puede comprobar in situ que los materiales utilizados en esta vía no han sido eficaces a la hora de señalizar las marcas viales, ya que se ha utilizado un granito más claro, que con el paso de los vehículos se ha tornado del mismo color que el resto del adoquinado. Además, y debido a la construcción del parking, se ha eliminado completamente el aparcamiento en superficie, obligando a los ciudadanos a pagar si quieren aparcar cerca de su vivienda o para hacer las compras en los comercios tradicionales. Sin olvidar que el teleindicador ubicado en la confluencia con la calle Real siempre está fuera de servicio; y que la iluminación y funcionamiento de la fuente solo se desarrolla de manera intermitente. Por otro lado, el arbolado y las zonas verdes prometidas todavía son insuficientes teniendo en cuenta la desaparición de más de 200 árboles consolidados que servían de pulmón al centro de la ciudad, además de dar sombra a los peatones durante la época estival.

Eso sí, como se puede apreciar en la imagen que ilustra esta noticia, el mobiliario urbano adquirido para adornar las citadas calles ya ha sido colocado y, al igual que la escultura El Vigía del Collado que preside Honorio Lozano, ha provocado todo tipo de comentarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios