Tomasito y Gómez del Pilar, destacados en Vistalegre
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Durante el pasado fin de semana se celebraron en el Palacio Vistalegre de Madrid las dos novilladas sin picadores semifinales del trofeo La Oportunidad. El ganado previsto en principio correspondía a Javier Guardiola. Sin embargo, el padrino y colaborador del ciclo, el matador de toros Julián López “El Juli”, decidió cambiar de ganadería, lidiándose tres novillos de Daniel Ruiz y otros tantos de Zalduendo en los dos días.
El sábado 16 el ganado se cargó el espectáculo. Los erales de ambas divisas tuvieron una presencia muy justita y les faltó raza y movilidad.
La única oreja de la tarde fue para el francés “Tomasito”, ante el último animal de la tarde, con el hierro de Zalduendo. Este joven espada volvió a gustar en Vistalegre, empezando a portagayola, para basar luego su faena sobre la mano izquierda. Cuando el novillo se rajó se metió en cercanías con muchísimo valor, volviendo a dar un serio toque de atención. Aplicó temple a su labor y firmó soberanos pases de pecho, por lo que tras cobrar una estocada efectiva tocó pelo e hizo lo mejor de toda la tarde.
Por debajo de lo esperado
Ernesto Tapia “Calita”, que había gustado mucho en la fase previa, estuvo en esta ocasión por debajo de lo esperado. Sorteó el novillo más manejable de la tarde, el segundo de Daniel Ruiz, y su trasteo fue irregular y no consiguió estar al nivel que las virtudes del novillo le ofrecían. No terminó de convencer.
Mientras, Francisco Javier Ortiz dio muchos pases con dos novillos muy sosos y tampoco fue capaz de transmitir al tendido. Se fue de vacío.
Otras dos orejas el domingo
El domingo 17 en sesión matutina, se celebró la segunda novillada semifinal. En este festejo cortaron sendas orejas Gómez del Pilar y Daniel Sotillo, y esta vez el ganado sí ayudó más que el día anterior.
A Gómez del Pilar le tocaron los dos mejores erales de todo el certamen. Dos novillos de lujo, hasta el punto de que su segundo, de Zalduendo, recibió el premio de la vuelta al ruedo. Banderilleó con soltura y con la muleta consiguió buenas tandas sobre ambas manos. Tenía la oreja en la mano pero pinchó más de la cuenta y se debió conformar con la vuelta al ruedo.
Si paseó la oreja de su primero ante un novillo de Daniel Ruiz de noble y templada condición, al que el madrileño toreó con temple y largura sobre ambos pitones, aunque hubiera podido rematar más.
La otra oreja fue para el ecijano Daniel Sotillo del tercero de la mañana, al que toreó con mucha expresión y gusto sobre la zurda. El quinto, con el hierro de Zalduendo, fue peor y el espada en esta ocasión no encontró el acople debido.
Completaba la terna Tulio Salguero, que sorteó en primer lugar un remiendo de Montalvo que se dejó mucho. Se mostró encimista y estuvo más entonado con el sexto, pero falló mucho con el descabello.
Tomasito, Del Pilar y Sotillo, en la gran final
Tomasito (Francia), Gómez del Pilar (Madrid) y Daniel Sotillo (Sevilla) han sido los tres novilleros que han conseguido meter la cabeza en la final que se celebrará mañana, sábado 23 de febrero, en el Palacio Vistalegre de Madrid, correspondiente a la sexta edición del Trofeo La Oportunidad. El último de los clasificados, Daniel Sotillo, ha sido elegido por el voto popular entre los sms emitidos y por el recuento de papeletas que los aficionados pudieron depositar en una urna el pasado domingo. La novillada elegida llevará el hierro de Torrenueva, una ganadería que ya cuenta con importantes éxitos en este certamen.
El ganador recibirá un vestido de torear, además de su inclusión en un festival taurino en Vistalegre el próximo 5 de abril. El novillero de mayor proyección será incluido en una novillada con picadores, mientras que los tres actuarán el próximo 20 de abril en una novillada programada en la plaza salmantina de Guijuelo. El festejo comenzará a las cinco de la tarde.