www.elfarodelguadarrama.com

Aragón Cancela adquiere la legendaria ganadería ‘santacolomeña’ de Bucaré

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La noticia veía la luz a finales de la pasada semana. Por curiosa y sorprendente, no dejaba indiferente a casi nadie del orbe taurino. El ex matador de toros de Colmenar Viejo Carlos Aragón Cancela ha adquirido el hierro y la totalidad de la ganadería de Bucaré, una de las partes en que se dividió la mítica ganadería de Joaquín Buendía (creador y propulsor del encaste Santa Coloma, que la dio forma y la llevó a sus máximas cotas de éxito, siendo predilecta de figuras de la talla del gran Paco Camino).
La compra se efectuó entre la administración propietaria de la ganadería y el matador madrileño el pasado martes 12 de febrero.

La adquisición de esta legendaria divisa sevillana comprende el hierro y todos sus derechos, así como aproximadamente 200 vacas de vientre con sus respectivas rastras, todos los erales, erales y añojos; en total, más de cuatrocientas cabezas de ganado. En el contrato realizado por Aragón Cancela lo único que no entran son los utreros de saca de este año, ya que estaban adquiridos con anterioridad por diferentes empresarios para varias plazas.

El traslado de la que fuera ganadería de Buendía hasta tierras de Colmenar Viejo se efectuará en los próximos meses, no pudiendo rebasarse el mes de agosto, que es la fecha tope que figura en el contrato para que las reses abandonen el cortijo que todavía da nombre a la ganadería.

Al parecer, el que fuera matador de toros no tiene intención de cambiar el hierro, pero sí de buscar un nuevo nombre a la ganadería de cara a su futuro, que dará a conocer cuando ya lo tenga registrado.

Carlos Aragón Cancela ya posee actualmente una pequeña punta de ganado también de origen Santa Coloma, que aunque apenas ha lidiado tiene buena prensa entre quienes han visto estos ejemplares. A partir de ahora la aventura será muy diferente, ya que tendrá en sus manos una ganadería de prestigio que estaba saliendo del gran bache que sufrió hace una década, dando muy buenos resultados en plazas como Madrid o San Sebastián, y que además está inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Por tanto, la comarca serrana y, concretamente las tierras colmenareñas, verá pastar una ganadería de reconocido abolengo y con gran predicamento entre los aficionados más toristas y críticos. Un hierro con muchísimo peso a sus espaldas y del que se han formado importantísimas ganaderías que actualmente están a gran altura, como La Quinta o La Rehuelga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios