Deberes hechos en el ecuador
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El empate sin goles ante el Rayo B clausuró una primera vuelta correcta del CUC Villalba, con 24 puntos que mantienen al equipo en una situación equidistante entre el descenso y el play-off a Segunda B: siete puntos. El equipo, 17 partidos dirigido por Felipe Huelva y dos por Javier de Lucas, llega por tanto al ecuador de la Liga con el suficiente margen de maniobra como para estar tranquilo, sobre todo tras reaccionar con un positivo cambio de mentalidad al relevo en el banquillo y frenar la tendencia a la baja que presidió los últimos partidos con Felipe Huelva.
El saldo de 24 puntos deja los deberes de enero hechos, a falta de saber la respuesta de este Villalba en la segunda vuelta, que comienza este domingo con el segundo encuentro consecutivo en casa, esta vez ante el Coslada.
El cálculo de la permanencia
Las cuentas de la salvación son claras. Todos los entrenadores suelen cifrar en 44 los puntos necesarios para obtenerla, siempre que se manejen en una Liga de 20 equipos. Echando un vistazo a lo sucedido en Tercera División en los últimos años, se observa que nadie ha bajado a Preferente con 44 puntos, aunque existe un equipo, el Getafe B en la temporada 1998/1999, que bajó a Regional con 45. Sin embargo, esta referencia pierde valor al constatar que la Tercera División de entonces la conformaban 21 equipos y, por tanto, se jugaron dos jornadas más.
En las ligas de 20, a 38 jornadas, los últimos años son reveladores: el Orcasitas bajó el año pasado con 41; en la campaña 2003/2004, el Tornado lo hizo con 44, la máxima puntuación desde 1999; y con 40 bajó el Fortuna en la 2002/2003. No obstante, hay datos más contundentes. Por ejemplo, los relativos a aquellos campeonatos en los que los equipos de arriba dominan con amplitud y restan muchos puntos a la zona baja. Dos casos: en la temporada 2001/2002, el San Fernando se salvó con sólo 38 puntos debido al insultante dominio del campeón, un Rayo Majadahonda que se fue a los 81 puntos, récord de la categoría; y un año antes, al Cercedilla de Teo Lázaro le bastó con sumar 40 para sellar la salvación con tres jornadas de antelación. En esta temporada, el dominio del Real Madrid C y la gran cosecha de puntos del Atlético Pinto pueden abaratar el descenso, algo que favorece la tranquilidad de un CUC Villalba que, de repetir sus registros de la primera vuelta, se iría a los 48 puntos.
De Lucas recupera piezas
Con la estadística de su lado, los amarillos buscarán este domingo afianzarse en la media tabla con una victoria ante el Coslada, al que ya derrotaron en la primera jornada en El Olivo por 1-2. Será en el segundo partido consecutivo en casa, tras el del Rayo B. En ese choque, los villalbinos confirmaron su cambio a mejor, sobre todo en el aspecto ofensivo, aunque la gran actuación de los porteros propició un empate sin goles. De Lucas se reafirmó en la idea de jugar con tres defensas y jugar con extremos puros, pese a que tenía las bajas por sanción de su organizador, Diego, y de los centrales titulares, César y Galán. Los tres volverán al once ante el Coslada, uno de los equipos que ocupan plaza de descenso. La necesidad de los del Corredor del Henares es manifiesta y por ello se espera un partido más áspero de lo que fueron unos vistosos noventa minutos ante el Rayo Vallecano B. En principio, el técnico recompondrá la defensa y el centro del campo con los que vuelven, pero la elección no será fácil porque todos los suplentes dieron un buen tono el domingo ante el filial rayista.